miércoles, 28 octubre, 2020
Home / TABASCO / Pacientes del hospital de salud mental abandonados a su suerte
Víctimas de la ignorancia, 31 pacientes del hospital de salud mental con problemas de esquizofrenia, trastorno bipolar o lesiones de otra naturaleza son rechazados por su familia al no saber cómo tratarlos.

Pacientes del hospital de salud mental abandonados a su suerte

 

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

Como cada mañana, doña Carmen Vidal deja su habitación y camina vigilante por los pasillos, se acerca a los hombres de blanco que conoce desde que eran novatos y les saluda con una sonrisa gastada por la edad, pero con la dulzura que una abuela lo haría; hace algunos años estos sujetos le causaban miedo, pero con el pasar del tiempo los psiquiatras se han convertido en sus amigos y hasta la nombraron “la dueña del hospital”.

 

 

Doña Carmita tiene hoy 83 años, sus arrugas y débiles manos no dejan lugar a dudas, ella es la residente con más tiempo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental de Tabasco. Llegó en 1962 cuando tenía apenas 28 años por problemas de esquizofrenia, pero la vejez la alcanzó mientras deambulaba por los pasillos del nosocomio en donde fue abandonada por sus familiares, desde entonces se convirtió en la amiga de los médicos y enfermeras, a quienes ayudaba lavando sus batas, cocinando o apoyando a otras personas con su mismo problema: el abandono de sus familiares.

“Ella ha sido como la abuelita de los residentes y es un libro abierto para estudiar todo lo que pasa en una paciente con esquizofrenia, desde que empezó su padecimiento hasta su deterioro”, comentaron los médicos.

Pero no es la única, actualmente el hospital cuenta con 68 usuarios, de los cuales 29 son hombres en el área de agudos, 15 en estancia larga; 18 mujeres en el área de agudos, 5 en larga estancia.  De estos 31 pacientes están en estado de abandono, 21 hombres y 10 mujeres.

Abandonados a su suerte en el hospital por familiares que los llevaron con problemas como esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar o con lesiones por uso de drogas, traumatismos o problemas de nacimiento y por algún motivo les pareció mejor dejarlos a su suerte.

El principal motivo de abandono en los hospitales psiquiátricos, explicó el médico psiquiatra y supervisor del área de hospitalización, Luis Florencio Medrano Martínez, es que este tipo de pacientes son estigmatizados, ya que las personas piensan que alguien con su problema es sin duda, un asesino en potencia y por eso son rechazados por la sociedad y por su propia familia.

“Las familias no permiten que les enseñemos a tratar un paciente psiquiátrico, si ellos fueran realmente peligrosos nosotros andaríamos como custodios, hasta armados y no es así”, señaló el especialista quien agregó que este temor, mucho tiene que ver con la imagen que se vende en el cine u otros medios, donde no son pacientes sino locos o dementes capaz de causar mucho daño.

Para los que son abandonados, en el centro médico se les permite como parte de la terapia ocupacional, realizar diversos trabajos por lo cual se les da un pago mínimo, pero que para ellos es significativo ya que pueden darse un gusto como disfrutar de un helado, unas galletas… cosas que para cualquiera sólo es parte de lo cotidiano.

 

En busca de su familia

Otro caso conocido entre personal del hospital, es el de “Japa”, cuyo nombre de pila es Rafael; él es un paciente de Chiapas que encontraron rondando por el mercado Pino Suárez y lo trasladaron al centro médico.

A sus 60 años “Japa” es un apasioinado del baile, toca en la marimba del hospital y cuando hay  eventos él es primero en prepararse.

“El día que lo queremos dejar en cama porque tiene problemas de circulación de la sangre en las piernas, se enoja, prefiere estar trabajando todo el día y nos ayuda con otros pacientes”, contaron los médicos.

Hay pacientes provenientes de Veracruz, Campeche, y Chiapas; algunos hablan dialecto, lo que dificulta ubicar a qué zona pertenecen.