sábado, 26 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Padres de familia, pilar del desarrollo de adolescentes: DIF

Padres de familia, pilar del desarrollo de adolescentes: DIF

 

Por: Leticia Jiménez

 

La adolescencia es una etapa de adaptación tanto para los hijos como para los padres, en la cual debe privilegiar el diálogo y la comprensión, consideró la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, quien durante la emisión 127 de “Familia DIF, Nuestra Familia”, tuvo como invitada a Evelia Villalpando Frías, subdirectora de Admisión del programa Cambia Tu Tiempo.
Durante la charla, Villalpando Frías explicó que los jóvenes en esta fase basan su autoestima en la imagen física y corporal; piensan que lo que pasa a su lado -sea positivo o negativo- es por él.

Tienen mucho tiempo libre y si en la noche no vigilamos que estén descansando, pueden estar pegados a una red social, en una relación que no se establece cara a cara, de manera que no son relaciones humanas forjadas en la confianza. Ahí el riesgo es que se pueden topar con quienes buscan víctimas sexuales, advirtió la psicóloga.

Por tal motivo, debemos poner reglas sobre el uso de esas redes, regularlas dentro de casa, pero también ponernos a su altura en la mantea de ver las cosas; esto porque si no tenemos la madurez necesaria como papás, ellos se vuelven hostiles, se comienzan a aislar, apuntó.

La manera de acercarnos a nuestros hijos es comunicándonos, hablar con ellos de sus amigos, canciones, amores, problemas y todo lo relacionado con sus vidas; convivir y no descalificar o burlarse de ellos, para mantener su confianza, además de aprender de su comunicación no verbal.

Evelia Villalpando subrayó que a los “chavos” se les tiene que dar libertad pero con supervisión, sin controlarlos ni sobreprotegerlos; si van a salir y hay algún riesgo, incluso se puede acompañarlos, pero también es importante darles la oportunidad de que prueben su vida y que son capaces de ser responsables de si mismos.

También su vida privada es muy importante, por lo que se les debe dar su espacio, para que se conozcan y descubran si son heterosexuales u homosexuales. En este punto, señaló que hay padres y madres que se enojan cuando encuentran preservativos en la ropa de sus vástagos, cuando deberían estar tranquilos porque se están cuidando y aprovechar la oportunidad para platicar con ellos.

La frase “pase lo que pase estoy contigo”, es determinante en sus vidas, porque abre la puerta de la confianza, les manifiesta su presencia y apoyo permanente, lo cual es importante porque hay casos, por ejemplo, que por reprobar una materia se sienten presionados y acaban suicidándose. Por eso antes de juzgarlos debemos ver qué está pasando y como ayudarlos, estableció.