sábado, 5 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Pagan Doble Reparación De Cárcamo

Pagan Doble Reparación De Cárcamo

CENTRO, TABASCO.- A pesar de que en 2019 la SOTOP asignó un contrato de 129 millones de pesos para el “suministro e instalación de equipos para la rehabilitación electromecánica” de siete cár­camos, entre ellos el de la Pólvo­ra, en este año 2020, asignó un segundo contrato para la mis­ma obra a una empresa distin­ta, por dos millones 772 mil 562 pesos más.

Documentos obtenidos vía transparencia revelan que, en diciembre de 2019, pese a que hubo cuatro propuestas, la Secretaría de Ordenamien­to Territorial y Obras Públicas (SOTOP), declaró desierta la licitación nacional y asignó un contrato directo a la empresa ODIS ASVERSA, para la reha­bilitación de los cárcamos de la Pólvora, Noroeste, Manga II, Cicom, Malecón, Gaviotas Nor­te y concentrador de la glorieta Tabscoob.

Lo anterior bajo el proyecto OTE80, con recursos de la Se­cretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por un monto de 129 millones 488 mil 833 pesos y de acuer­do al informe sobre el ejercicio, destino y resultados de los re­cursos federales transferidos a Tabasco, en 2019 se aprobaron 163 millones 613 mil 650 pesos para el citado proyecto.

Siete meses después, en julio de 2020 y pese a la millonaria inversión, la SOTOP lanzó una nueva licitación, prácticamen­te para realizar la misma obra, “rehabilitación electromecáni­ca del cárcamo ‘La Pólvora’, de la ciudad de Villahermosa”, cár­camo que ya había sido incluido en la licitación de 2019.

Este segundo contrato, se asignó a la empresa OWS HOL­DING MEXICO, S.A. de C.V. por 2 millones 772 mil 562 pesos, sin que se justifique el porqué de la doble asignación de con­tratos para una misma obra.

Cuestionado sobre los se­ñalamientos de que la empresa ODIS ASVERSA había incum­plido con el contrato y no rea­lizó el trabajo, el gobernador Adán Augusto López Hernán­dez aseveró que “eso es una fal­sedad, efectivamente se licitó otra cuestión de los cárcamos del Malecón que forman par­te del proyecto integral del río Grijalva, pero no tienen nada que ver, están funcionando los cárcamos”.

LAS EVIDENCIAS

Documentos donde se demuestra la doble licitación y la entrega de recursos.