miércoles, 21 octubre, 2020
Home / TABASCO / PAGÓ CORAZÓN AMIGO A FALSOS DISCAPACITADOS

PAGÓ CORAZÓN AMIGO A FALSOS DISCAPACITADOS

TABASCO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó seve­ras irregularidades en la apli­cación del programa Cora­zón Amigo en el año 2018, dependiente de la extinta Secretaría de Desarrollo So­cial (Sedesol), periodo en el que era dirigido por Socorro May López, quien había sus­tituido a Nidia Naranjo Cobián.

De acuerdo con copia de docu­mentos de la auditoría realizada por el organismo en poder de Gru­po Cantón, en respuesta a la soli­citud de información 02262519, del 11 de diciembre del año 2019, la SFP detectó que a través de Cora­zón Amigo se entregaron apoyos económicos a personas sin ningu­na discapacidad o con bajos niveles de la misma. Lo anterior en clara violación a las Reglas de Operación del Programa para el Ejercicio Fis­cal del año 2018.

La dependencia ordena a la Se­cretaría del Bienestar, que sus­tituyó a Sedesol, atender las recomendaciones correctivas y preventivas y en su caso iniciar la etapa de investigación de proba­bles responsabilidades adminis­trativas sancionatorias contra los servidores públicos que resulten responsables.

La SFP señala que de un uni­verso de 37 mil 118 expedientes se revisó una muestra de mil 102, co­rrespondientes a los 17 municipios de los recursos ejercidos del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.

La auditoría destacó que el Go­bierno de Arturo Núñez entregó este apoyo a siete mil 368 beneficia­rios con niveles de discapacidad de­bajo del 50% que exigían las reglas.

 

MUCHO DINERO

Primero, señalan, se autorizó un presupuesto de 234 millones de pesos, mismo que tuvo una re­ducción inicial de 30 millones y posteriormente de 100 mil, para tener recursos finales de 203 mi­llones 900 mil pesos, de los cua­les fueron fiscalizados 203.8 millones.

Entre las principales irre­gularidades se detectó que el Comité Técnico del programa autorizó que se efectuara el pa­go a 880 beneficiados con nive­les de discapacidad muy bajos, desde el 0 al 20 por ciento, con­traviniendo lo establecidos en los puntos 2, inciso b, y 3 de las reglas de operación.

Además, se realizaron visitas domiciliarias a 12 beneficiarios en el municipio de Centro, donde se pudo constatar que se otorgaron esos apoyos a beneficiarios con ni­veles de discapacidad muy bajos, de 0 al 20 por ciento.

 

LOS REQUISITOS

Esto señalaban las Reglas de Operación del programa del gobierno anterior.

 

PARA ACCEDER

Persona con discapacidad per­manente de tipo lenguaje, vi­sual, auditiva, mental o motriz en grado 3 o 4, equivalente a grave o completa y que se en­cuentre en situación de pobre­za, rezago social, alta o muy alta marginación, económica­mente inactiva.

 

LOS GRADOS

Para determinar el grado de discapacidad de una perso­na se utiliza la escala genérica de cinco niveles para todos los componentes:

  1. No hay deficiencia ninguna, ausencia, insignificante 0-4%.
  2. Deficiencia Ligera, poca, es­casa 5-24%.
  3. Deficiencia Moderada, me­dia, regular 25-49%.
  4. Deficiencia grave, mucha, extrema 50-95%.
  5. Deficiencia completa, total 96-100%.

 

LAS IRREGULARIDADES
Observaciones de la Secretaría de la Función Pública realizadas por mal manejo en los recursos del programa del gobierno anterior.