viernes, 23 octubre, 2020
Home / TABASCO / ‘Para el 2018, lo ideal, las izquierdas juntas’

‘Para el 2018, lo ideal, las izquierdas juntas’

A excepción de Morena que ha reiterado no ir en alianza, el dirigente del Movimiento Ciudadano (MC) ve viable –aunque tiene capital propio– ir con candidato común con el PRD y PT; destapa al titular de Sesafop, Pedro Jiménez León, como su propuesta electoral partidista.

POR IGNACIO RIOS

La izquierda de Tabasco esta engallada y le sobran candidatos. Sus últimos triunfos, desde 2012, que tiene a don Arturo Núñez en la gubernatura, su aplastante mayoría en el Congreso en el primer trienio; sus victorias en las elecciones ordinarias y extraordinaria; y ahora hasta el desmembramiento del PRI en el parlamento local, le dan más que ánimo, la confianza para refrendar el triunfo en la próxima elección estatal.

“Lo ideal es que las izquierdas vayamos juntas para no dar paso a la disminución de votos”, reitera Guillermo Torres López, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano (MC) y coordinador parlamentario y diputado local desde el primero de enero del 2016.

¿Y Morena también?

– No Morena, no. Y no porque yo la quiera anular o vetar, sino porque el propio Andrés Manuel (López Obrador) ha dicho que no irá en alianza con PRD, PT, que va sólo…Ellos son los que han dicho no a la alianza, anteponen sus condiciones y hacen sus exclusiones. Morena es una expresión que se fue del PRD. No son todos los perredistas, dice.

Sin embargo, retoma el papel del MC (antes Convergencia) rumbo a las elecciones del 2018 y como corolario enfatiza que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado Rannauro, han venido construyendo la posibilidad de un polo progresista de las izquierdas que nos permita tener candidatos propios a las izquierdas. A nivel nacional y a nivel estatal.

img_5959Por la presidencia no necesariamente el licenciado Dante, hay figuras de la sociedad civil. De eso se trata este proyecto, de que donde estaría incluido el PRD, estaría incluido a lo mejor el PT y donde puedan ser encabezados no necesariamente por un miembro o militante de un partido político sino por alguien que… puedan ser encabezados inclusive por alguien de la sociedad civil.

“Movimiento Ciudadano (en Tabasco) se ha logrado establecer como una fuerza política real. Después de las elecciones del 2012 en todos los procesos en los que hemos participado hemos ido a la alza. El voto de los ciudadanos nos han refrendado la confianza y en la elección del 2015 llegamos arriba de los 6 puntos, por lo que realmente (el Partido) Movimiento Ciudadano representa una opción real”, indica en su cuadre de cuentas.

Ya encarrerado, no espera siquiera algún cuestionamiento, está en su agenda:

“A nivel local nosotros vamos a participar, nosotros representamos a muchos ciudadanos y en principio vamos a platicar con esos ciudadanos para ver qué rumbos vamos a tomar. Nosotros pudiéramos ir con candidato propio o dentro de la coalición podríamos proponer a un distinguido militante nuestro que es Pedro Jiménez León.

Y –se excusa– no es oportunismo (el destape de Jiménez León) por ser miembro del gabinete (titular de Sedafop) sino por ser miembro fundador, ex dirigente y diputado federal por el MC, ese sería el nombre que pudiera eventualmente nuestro candidato y quien represente a las izquierdas.

De don Gustavo Rosario Torres, me entere por la mañana que se descartó, es un buen cuadro político con experiencia, pero ha determinado no participar. Y consideramos ejemplar y honesta su posición por el cargo que desempeña. Va a ser un interlocutor válido en la política interna y la relación con los partidos políticos.

De la confianza en el triunfo de las izquierdas, se basa en el anexo estadístico de Peña Nieto (cuarto informe) que establece los números negros son en todo el país y destaca que los programas sociales en el caso de Tabasco, han bajado realmente. El campo es una de las áreas a destacar, engloba sin dejar de reconocer los problemas de inseguridad.

Concluye que la del 2018 será una elección muy competida, “pero las izquierdas reagrupadas con una persona que tenga la capacidad de platicar con los ciudadanos, estaría en condiciones de volver a ganar la gubernatura”.

—————

“Movimiento Ciudadano (en Tabasco) se ha logrado establecer como una fuerza política real. Después de las elecciones del 2012 en todos los procesos en los que hemos participado hemos ido a la alza”

“A nivel local nosotros vamos a participar, representamos a muchos ciudadanos. Nosotros pudiéramos ir con candidato propio o dentro de la coalición podríamos proponer a un distinguido militante nuestro que es Pedro Jiménez León”