lunes, 20 mayo, 2019
Home / NACIONAL / PARQUE ECOLÓGICO DESCUIDADO: Opacidad y rebeldía

PARQUE ECOLÓGICO DESCUIDADO: Opacidad y rebeldía

 

JUAN DIEGO MORALES ARIAS

 

Una baja significativa en el número de visitantes diarios al parque, mortandad de animales como si se tratara de una epidemia, y la renuencia de su directora para dar cuentas en el Congreso Local de los millonarios recursos anuales que se le asignan, ya que las instalaciones presentan un evidente deterioro, son las condiciones que prevalecen en el Yumká en los últimos años.

 

El Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumká llegó a recibir hasta 4 mil visitantes en el periodo de Semana Santa, una de las temporadas altas de vacaciones, la otra es julio, mes de asueto escolar. Los domingos es el mejor día para la reserva ecológica, sin embargo la afluencia ha caído de más de 500 personas a menos de 300.

 

El Yumká es una reserva ecológica ubicada a las afueras de Villahermosa, cuyo fin principal es promover la educación ambiental, la conservación y la protección de las especies dentro del estado de Tabasco. En un espacio de 101 hectáreas, cuenta con unas 35 especies distribuidas en 3 secciones: selva, sabana y laguna. Para este año se le asignó un presupuesto de 32 millones de pesos.

 

Sin embargo, la muerte de diversos animales, la caída en su afluencia y el deterioro del parque, han provocado las suspicacias de los diputados locales, quienes en varias ocasiones han solicitado la comparecencia de la directora del Yumká, Cristell Pérez Arevalo, sin éxito alguno, ya que sospechan que los recursos asignados son desviados.

 

Para el diputado Local y coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Federico Madrazo Rojas, la administración del Yumká no es la adecuada, ya que ni siquiera su directora, ha podido transparentar los recursos públicos que se manejan, y de manera sistemática el parque se ha deteriorado.

 

Agregó que desde hace tres meses fue aprobada la comparecencia ante el Congreso de Pérez Arevalo, sin embargo, ella ha hecho caso omiso.

 

“No se trata sólo de ver la parte mala, se trata de que la doctora MVZ comparezca”, dijo Madrazo Rojas, ya que las cosas no están funcionando en el Yumká, el parque muestra un aspecto ruinoso.

 

El legislador local destacó que el problema no es la falta de recursos, “dinero sí hay, pero creo los han gastado mal”, por ello se ha solicitado la comparecencia de Pérez Arévalo para que diga en dónde están los recursos que son más de 30 millones de pesos anuales.

 

Otra preocupación, dijo, es la mortandad de los animales, ya que no se cuenta con el padrón clínico ni el historial de las especies, además de que necesitan saber por qué el parque no ha tenido el mantenimiento necesario.

 

Inflan sueldos de trabajadores

 

Por su parte, trabajadores de confianza y administrativos, entre ellos 21 funcionarios, acusaron a la directora del Yumká de inflar sus sueldos al doble, pero solo en la nómina, ya que en sus sobres solo les llega el mismo salario.

 

Según datos de la Secretaría de Finanzas en el portal de Transparencia, la reserva ecológica cuenta con un presupuesto de egresos aprobado de 32 millones 172 mil 531 pesos anuales.

 

Ante estas anomalías, Pérez Arévalo, con un salario total de 42 mil 749.56 pesos al mes, no se ha presentado a comparecer en la Cámara de Diputados, y explicar la duplicidad de los sueldos de los trabajadores, quienes dicen se dieron cuenta de esta anomalía por un boletín del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde promueven el régimen de incorporación fiscal para empleados del Gobierno.

 

Empleados que perciben salarios arriba de los 400 mil pesos anuales tienen la obligación, por ley, de presentar en forma personal sus declaraciones anuales al SAT, y que quienes perciben menos de los 400 mil no están obligados a presentarlo, es decir, es opcional si la realizan o no.

 

Cuando algunos de los empleados del Yumká fueron a solicitar su constancia anual de ingresos, y la revisaron, se dieron cuenta que la cantidad que perciben en sus sobres está duplicada. Por ejemplo, si un trabajador gana al año 134 mil pesos, en la constancia se asienta la cifra de 240 mil pesos; a otros les llegó el documento con ingresos de 320 mil y 290 mil, cifras completamente elevadas.

 

Tales cantidades no cuadran ni en lo más mínimo y hace pensar que la nómina del Yumká está alterada con sueldos mayores que nunca han ingresado a los bolsillos de los trabajadores, señaló el representante sindical del SUTSET, José Antonio López Cruz, quien dijo estar dispuesto a entablar una demanda ante la Contraloría estatal, al igual que la federal, para que les hagan válido lo que ganan.

 

Con ingresos millonarios

 

Pese a las condiciones actuales del parque, hasta un millón y medio de pesos ingresa mensualmente el Yumká por el concepto de venta de boletos a visitantes, reveló la administración del parque, al contestar una solicitud de información referente al asunto, señaló el comisionado del ITAIP, José Antonio Bojórquez.

 

“En el caso de los ingresos por la venta de boletos, se informó que van mínimo desde los 300 mil pesos hasta el millón y medio de pesos mensuales, y de esa forma el ente satisfizo el interés informativo del ciudadano”, afirmó.

 

Exigen economistas investigar a fondo

 

“Si la directora del Yumká no puede o no se basa en el Reglamento Interno, o no está cumpliendo con la Ley Orgánica, debe ser cesada de inmediato, no podemos permitir funcionarios de medio nivel”, expresó el ex presidente del Colegio de Economista de Tabasco, Julio César Cabrales de la Cruz.

 

Agregó que en el Congreso del Estado, con esas anomalías, tienen que hacer un llamado a la Comisión del Medio Ambiente con el derecho de audiencia, para ver si el Yumká cumple con la Ley Orgánica o el reglamento interno del mismo.

 

“Tiene que haber ahí vocación, amor y ser un buen administrador público, porque los recursos son de todos los tabasqueños y por eso exigimos que nuestros representantes se avoquen de inmediato, cuando hay muchos recursos de por medio”, aseveró.

 

Por los malos resultados en su totalidad al interior del parque, Cabrales de la Cruz afirmó que se ha citado a la directora Cristell Pérez, con los representantes en el Congreso del Estado, para que diga ella “en qué condiciones mantiene al Yumká, para que diga si cuenta con el presupuesto necesario, o cambiarla ya”.

 

 

Directora “chamaquea” a diputado de Morena

 

Pese a presidir la Comisión del Medio Ambiente, el diputado local por Morena, José Atila Morales Ruiz, fue ninguneado por la directora del Parque Ecológico Yumká, Cristell Pérez Arevalo, quien no recibió al legislador cuando intentó entrar a las instalaciones a hacer una inspección al mismo.

 

El diputado aseguró que asistió al Yumká para entablar plática con la directora y hacerle una invitación oficial para la fecha en que debe comparecer ante el Congreso del Estado, pero la funcionaria lo dejó afuera de la oficina esperando y nunca lo recibió.

 

“Debe comparecer Cristell, aunque sea una sesión a puerta cerrada o íntima, pero que comparezca, no sabemos si los recursos no le alcanzan o si necesita más dinero, o si necesita más personal capacitado”, apuntó.

 

Yo lo que quiero de su comparecencia, mencionó el diputado José Atila, es que diga la doctora por qué se murieron los animales como fue los loros, el hipopótamo y la jirafa, pues esto ya es del dominio público, con tres hipótesis: primero que los animales muertos fallecen porque se pelearon entre sí, después que por envenenamiento, y después que por vejez.

 

Indicó que hace algunas fechas recientes se presupuestaron 60 millones de pesos para los dos años siguientes, pero no saben si es real o no, “solo lo leemos en algunos medios, y todo eso tenemos que saberlo al comparecer ante el Congreso, y también cuando ella entra como directora cuántos animales habían y ahora cuántos quedan después de la muerte de varios animales de distintas especies”.

 

Esto sin mencionar que por ser presidente de la Comisión del Medio Ambiente, esos datos debería tenerlos a la mano el propio legislador, y que debió hacer valer su fuero en una visita a una funcionaria de menor nivel que el suyo.

Según datos de la Secretaría de Finanzas en el portal de Transparencia, la reserva ecológica cuenta con un presupuesto de egresos aprobado de 32 millones 172 mil 531 pesos anuales.

 

“El problema no es la falta de recursos, dinero sí hay, pero creo los han gastado mal, por ello se ha solicitado la comparecencia de Pérez Arévalo para que diga en dónde están los recursos que son más de 30 millones de pesos anuales”.

Federico Madrazo Rojas

Coordinador de la bancada del PVEM

 

“Si la directora del Yumká no puede o no se basa en el Reglamento Interno, o no está cumpliendo con la Ley Orgánica, debe ser cesada de inmediato, no podemos permitir funcionarios de medio nivel”

Julio César Cabrales de la Cruz

Ex presidente del Colegio de Economista de Tabasco

 

 

42 mil

749.56 pesos, sueldo mensual de la directora del Yumká

 

300

Visitantes diarios recibe el Centro de Interpretación de la Naturaleza