lunes, 21 septiembre, 2020
Home / TABASCO / PECOM en ascuas

PECOM en ascuas

 

Por IGNACIO RIOS

La PECOM presenta desorganización, habilitación de “stands” a destiempo, decremento de  empresas que asistirían, programación ausente para los pre y registrados, intercambio de espacios a “cambio” de publicidad y supuesta ausencia de inversores que ha trascendido, en medio de los mismos “organizadores”, no cuentan con recursos/patrocinio, a falta de licitaciones.

A ello se le debe sumar, el estancamiento de las actividades de exploración, perforación y producción, la reducción de personal de empresas como Halliburton y Schlumberger y la ilusoria presencia de British Petroleum que se espera sea hasta el 2018, amén del recorte de personal y las actividades de Petroleós Mexicanos, las empresas ganadoras de contratos y las (outsourcing) prestadores de servicios que dependían de la empresa de todos los mexicanos.

Y la falta en cuenta del precio actual del barril de petróleo WTI a 47,45 dólares, Brent a 50,42 dólares, en comparación con 2016; 12/12/2016 WTI $52.830 Brent, que frenan el concurso empresarial de extracción y adquisición de nuevas tecnologías.

Aún más: Novatadas y falta de ofertas para los prestadores de servicios (empresas) de tecnología, exploración, producción y suministro, ante la no confirmada presencia de las empresas petroleras trasnacionales ganadoras de licitaciones en las Rondas Cero, Uno, dos y próximamente tres, para la extracción de petrolíferos en México.

Las dudas y la penetración de la “expo petrolera de mayor renombre mundial”, causa suspicacia ante los seguidores que en su página de Facebook contabiliza a su Directora de PECOM / PECOM Director en P.E.C.O.M. (Petroleum Exhibition & Conference of Mexico), Jennifer Granda, con sólo “468 seguidores”.

Con el lema: Ofreciendo ideas y tecnologías a México desde 1994, PECOM Exposición y Conferencia del Petróleo en México un evento de CE, “planificada” del 28 al 30 marzo del 2017 en el Parque Tabasco (omiten su nombre real Dora María) en la nave 3,

Su vocero Fabián Ojeda, que se en su cuenta twitter como Fotografía | Videofilms | Locutor mexicano | Publicidad y Medios | Altermix | Rp Pecom México | Manejo de Redes | Diseño Gráfico a su vez sólo cuenta con 1.058 seguidores

En la nave, promueven: Seguimos en el montaje con nuestros expositores. Mañana inauguración de #PECOM 2017 18:00 hrs nave 3 Parque #Tabasco #CNH instalando

Una vez más Comisión Nacional de Hidrocarburos

Convocan a los universitarios a las conferencias con valor del “evento más importante de la Industria del Petróleo, energía y gas” a $500 pesos por estudiante. En contraste, Todo el personal de #Pemex (Petróleos Mexicanos) y del #IMP (Instituto Mexicano del Petróleo) activo y jubilado reciben ENTRADA GRATUITA a la exposición y conferencias.

Anuncian a más de 140 expositores, pero a la fecha no hay registrados ni 70, según datos preliminares, ya que el jefe de relaciones públicas, un joven de modales fuera de costumbre, Fabían Ojeda vetó a Revista Grilla: No están invitados. Es un evento privado. Nos reservamos el derecho de admisión. Ustedes nos han madreado, dijo cuando en tiempo y forma se acudió al registro que se realizó de las 10 a las 16:00 horas en la nave 3 del Parque Tabasco “Dora María” cuyo arrendamiento del gobierno estatal vía administración se promedia en los 150 mil pesos por la semana de monte y desmonte de estructura y los tres días que dura, pero que sin embargo por su supuesta promoción la SDET le exenta el pago.

LO QUE CALO DE GRILLA

La Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM), el otrora poderoso evento anual especializado en la industria energética del sureste mexicano, ha venido marcadamente de más a menos año con año en Tabasco.

En el marco de una Reforma Energética fallida por la caída de los precios del petróleo, por el escaso interés de capitales extranjeros en co-participar en la extracción de hidrocarburos y por la consecuente salida de empresas del ramo que operaban en la entidad, hoy este evento carece de relevancia y mucho menos de generación de las fuertes divisas que antes generaba y que se medían en términos de ocupación hotelera y demanda de otros servicios.

Poco a poco, el evento de manufactura gringa que se caracteriza por ser elitista, sumamente caro no sólo en sus espacios sino inclusive en su acceso, lugar idóneo para la ingesta de alcohol y la exhibición de mujeres, y de mediano nivel en su cartel del conferencistas, va diluyendo su imagen y anunciando su pronta retirada de la entidad, no sin antes haber lucrado con las empresas petroleras y haber recibido millonarios recursos en apoyos oficiales.

Y es que a raíz de la crisis que hoy padece el sector petrolero mundial, el selectivo evento que organiza y comercializa la empresa norteamericana AtComedia, cuyo presidente es Shaun Wymes, se ha especializado en “vender espejitos” a las empresas petroleras, a las que de una u otra manera convence para que participen en el evento, mismo que este año se realizará del 28 al 30 de marzo en el parque Tabasco de Villahermosa.

A la baja
Muestra fiel del declive que padece la denominada PECOM, que en México representa Jenifer Granda, es la escasa asistencia que en 2016 registró dicha expo: apenas cerca de 5 mil visitantes, cuando en ediciones anteriores presumían de afluencias superiores a las 10 mil personas.

De la misma forma, el número y nivel de empresas expositoras ha venido a menos, toda vez que en ediciones anteriores a la de 2016 se anunciaban más de 200 compañías petroleras participantes, en tanto que el año pasado apenas superaron las 120; para la edición 2017 se prevé que la gran mayoría de las empresas expositoras serán nacionales –más del 70%-, toda vez que los grandes consorcios extranjeros están dejando de confiar en la PECOM.

Y cómo no, si es que la Exposición y Conferencia del Petróleo de México quiere seguir vendiéndose caro como lo había venido haciendo desde hace más de 20 años, cuando nació en el régimen priista de Roberto Madrazo Pintado, gobierno que al igual que los siguientes le han venido subsidiando casi todo a la empresa gringa para que haga negocio a manos llenas y se lleve al extranjero sus jugosas utilidades.

Así, AtComedia recibe apoyos a manos llenas, recursos en especie que provienen de empresas oficiales federales tales como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Comisión Reguladora de Energía; en tanto que el Gobierno local le subsidia el costo de la Nave I del parque Tabasco –si no en su totalidad sí parcialmente- durante casi una semana; mientras que el gobierno municipal le otorga todo tipo de facilidades para la realización de la expo, cuyos beneficios para Tabasco realmente son limitados.

Tan sólo para tener una idea de los beneficios que en especie recibe la Exposición y Conferencia del Petróleo de México, hay que destacar que la renta de la Nave I del parque Tabasco es superior a los 50 mil pesos para cualquier empresa que desee llevar a cabo un evento en dicho espacio, monto por día.

Además, para participar en la PECOM, una empresa local tiene que gastar más de 100 mil pesos, entre el pago de un pequeño stand de tan solo 3×3 metros cuadrados y la habilitación del mismo, sin contar los sueldos y salarios del personal correspondiente, todo para ver si tiene suerte y en una de esas cierra algún negocio. El gasto no le garantiza que cerrará trato alguno.

Desde luego que, el gasto antes mencionado deja fuera de un solo golpe a cientos de empresas que quisieran participar en la referida expo para explorar su suerte, pero el elitismo del evento no sólo afecta a éstas, sino que también deja fuera de toda participación a estudiantes tabasqueños del ramo petrolero, toda vez que acceder al evento tiene un costo al público general que oscila entre los ¡600 y 3 mil pesos! cantidad de dinero que muy pocos pueden pagar y menos aún para sólo “ir a ver”.

De esta forma vil pues, AtComedia paga a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno el millonario apoyo que recibe: dejando fuera de sus limitados beneficios a las pequeñas empresas prestadoras de servicio para el ramo petrolero y, negando el acceso a los futuros profesionales del petróleo mexicano, además de otras barbaridades.


Alcohol y mujeres

Dentro de estas otras barbaridades, la crítica general señala a la PECOM por ser un espacio de tres o cuatro días durante los cuales la Nave I del parque Tabasco se convierte en una enorme cantina, toda vez que con el pretexto de estar haciendo negocios, los expositores ingieren y hacen circular todo tipo de bebidas embriagantes en el recinto oficial.

Para nadie es un secreto en que durante la expo se ofrecen todo tipo de rones, tequilas y whisky, habiéndose realizado inclusive juegos de azar en alguna edición, lo que terminó en un verdadero timo para los asistentes al evento que inicialmente organizaba la empresa extranjera International Exhibition Inc y que era representada por Jolanta Mazewski Dryden, compañía que hace unos pocos años vendió los derechos a la también gringa AtComedia.

Y qué decir de la abierta exhibición de mujeres, edecanes de las denominadas XXX que contratan las empresas de mayor poder económico, para utilizarlas como imán y atraer a potenciales clientes para la comercialización de sus equipos o servicios; la práctica inició como algo serio, ya que en las primeras ediciones del evento fueron invitadas hermosas mujeres de la talla de Ninel Conde, situación que se desvirtuó.


Cartel de mediano nivel

Otra de las valiosas características que ya perdió y que hablan de la devaluada imagen con que cuenta ya la PECOM, es el mediano nivel que apenas alcanza el cartel de conferencistas que año con año trae consigo el evento que presume de ser líder, especializado e internacional.

Así, a la inauguración del evento pocas veces asiste el Gobernador en turno del estado, y ni hablar de los Directores Generales de Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Mexicano del Petróleo o el Secretario de Energía, sólo por mencionar algunas figuras de renombre que darían mayor realce al “máximo evento de la industria petrolera mexicana”.

De la misma forma, los conferencistas que participan durante los tres días del evento suelen ser técnicos o profesionales que, ciertamente actualizan a los participantes en algunos temas, pero que de manera concreta o directa no generan negocio alguno para quienes invierten tanto dinero para estar presentes en la PECOM.