sábado, 19 septiembre, 2020
Home / LA PORTADA / Pedro Jiménez León, en abierta precampaña
El titular de Sedafop realiza abierto proselitismo político a través de portadas en revistas, espectaculares, eco-botes, vallas móviles y redes sociales; dice tener “luz verde” y alardea que será el candidato de la izquierda moderada en 2018

Pedro Jiménez León, en abierta precampaña

 

 

 

Por: Yahir Dessalines

 

La promoción electoral ‘disfrazada’ que Pedro Jiménez León realiza desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), no ha pasado desapercibida, por el contrario, ha despertado una serie de críticas dentro del mismo aparato de gobierno y los partidos políticos en Tabasco, al ver como un funcionario de primer nivel abona al ‘mercado negro’ de la publicidad política.

Ante lo evidente de querer promocionarse fuera de la Ley Electoral, partidos políticos solicitaron al gobernador Arturo Núñez Jiménez la inmediata renuncia del titular de la Sedafop, mientras el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se ha puesto en alerta y ha iniciado inspecciones a espectaculares para sancionar posibles actos anticipados de campaña.

El 26 de agosto de 2016, en una entrevista radiofónica, Jiménez León reveló su decisión de ir por la gubernatura de Tabasco, como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) o de una coalición que sume a las izquierdas en 2018.
No renunció al cargo, al contrario: a través de una revista y dos empresas especializadas en publicidad urbana, emprendió una campaña propagandística encubierta en espectaculares, eco-botes (aparadores urbanos) y vallas móviles.

“PEDRO JIMÉNEZ, ARRANCA CRECIMIENTO DE CAMPO TABASQUEÑO”, destaca la imagen de portada de la revista Poder&Crítica en una serie de espectaculares de diferentes medidas, entre los que destaca el de 7.20 X 7.20 metros ubicando sobre la avenida Periférico, frente al fraccionamiento FOVISSSTE.
En el diseño aparece el funcionario en primer plano en su visita al Congreso del Estado en diciembre del año pasado, con la mano extendida en forma de saludo y una amplia sonrisa.

La publicidad es absurda, aunque nada mal para una revista prácticamente desconocida, sin circulación y que difícilmente se vende en los puestos de revistas.

Para quienes a diario transitan por la zona, incluso para la señora Norma, propietaria de la casa donde se encuentra el espectacular, la publicidad es de Pedro Jiménez León, cuya imagen se puede apreciar desde más de 200 metros sobre Periférico.

El Artículo 134 Constitucional prohíbe “cualquier tipo de propaganda que tienda a promocionar al servidor público destacando su imagen, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, asociando los logros de gobierno con la persona más que con la institución”, sin embargo, ha quedado un sesgo para la negociación de publicidad política, en la que se vulnera la equidad y transparencia.

 

¿Derroche con cargo al erario?

 

Durante enero, febrero y los días de marzo (mes en curso), estos espectaculares con ‘propaganda disfrazada’ de Pedro Jiménez –calificada así por diputados locales—, fueron rotados en varios puntos de la capital tabasqueña, principalmente en avenidas de alto aforo vehicular.
De hecho, la misma imagen fue colocada en eco-botes o mupis ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, como el que se ubica en la zona CICOM frente a la Biblioteca Pino Suárez o en la avenida Paseo Tabasco a la altura del Parque Tomás Garrido.

A través de vallas móviles (autos-remolques) la propaganda también recorrió toda la ciudad, desde fraccionamientos de lujo hasta colonias populares. Una estrategia de alto alcance “para posicionar tu marca”, cita el slogan del servicio.

Las empresas MasImpacto y Punto Tres, que comparten un solo inmueble en la calle Abraham Bandala número 209 de la colonia Tamulté, son las concesionarias de los espacios donde se ubica la propaganda del funcionario estatal, pero los empleados no pudieron dar detalles del contrato. “Los negocios grandes relacionados con aspirantes o candidatos los trata directamente el dueño”, se nos informó.

Sin embargo, se sabe que en tarifa comercial –la política es mucho más cara-, la renta de un solo espectacular oscila entre los 10 mil y hasta los 30 mil pesos mensuales, de acuerdo al tamaño, ubicación y el tiempo de servicio.
El espectacular que se encuentra sobre avenida Periférico y donde aparece Pedro Jiménez León tiene un costo actual de 15 mil pesos mensuales y están por cumplirse los primeros tres meses de renta.

Los eco-botes se ofrecen en hasta 10 mil pesos en renta mensual y los precios de las vallas móviles son en función del tamaño, temporalidad y circulación. Las impresiones y colocación de la publicidad tienen costo extra.

Consultado por Revista Grilla en base a los costos y servicios que ofrecen ambas empresas, el mercadólogo Alfonso García Kut, estimó que una campaña integral de corte político, que incluya manejo en redes sociales, puede tener un costo de hasta 500 mil pesos mensuales (sólo en Villahermosa), donde se tendrían que rentar un mínimo de 20 espectaculares para poder influir en los ciudadanos.

Cabe destacar que, a esta ‘campaña negra’, Pedro Jiménez ha sumado su estrategia de corte social para llegar a un sector alto, dejándose ver en sociedad, acudiendo a fiestas y reuniones del primer círculo en Tabasco, con llamativas combinaciones en sus atuendos que han quedado registradas en páginas y portadas de revistas sociales que se pagan a muy altos costos.

Fuentes allegadas a la Revista 5Avenida de circulación regional, informaron que por salir en portada acompañado de su esposa en la edición de octubre 2016, Pedro Jiménez pagó cerca de 100 mil pesos. En tiempos electorales estas publicaciones pueden llegar a costar hasta 400 mil pesos.

 

Tengo luz verde

 

En una entrevista publicada en un medio local el 13 de noviembre de 2016, el gobernador Arturo Núñez mostró su desacuerdo en calificar de ‘precampaña’ el hecho de que un funcionario manifieste su aspiración o diga “yo quiero ser”, pero también calificó como “grave” la promoción anticipada en medios de comunicación y el lanzamiento de propaganda fuera de los tiempos marcados por la Ley Electoral, sobre todo si se trata de un funcionario público y existen sospechas de mal uso de recursos del erario.

Esto no ha importado. Pedro Jiménez León ha ido más lejos: a sus círculos cercanos de colaboradores, amigos y familiares les ha comentado que el gobernador le ha dado ‘luz verde’ para a hacer campaña, “pues tengo derecho”, espeta ante la menor provocación y oportunidad.

De hecho, se ha comenzado autodenominar como el candidato de una ‘izquierda moderada’ que aglutinaría a todos los partidos –excepto Morena-, para ofrecerse como el gran conciliador de Tabasco.

Pero la realidad de este funcionario es diferente y adversa, al llevar por sus propios actos, el estigma de traidor y de haber encabezado la ‘garrotiza’ contra los perredistas el 19 de enero de 1995 para que Roberto Madrazo entrara a Palacio de Gobierno y asumiera la gubernatura.

Recientemente, Nelly Vargas (su ex esposa) en entrevista con Revista Grilla, lo responsabilizó de su salida de Movimiento Ciudadano, de operar en su contra en plena campaña electoral a la presidencia municipal de Centro y de mantener para beneficio personal la franquicia de dicha organización política en Tabasco desde hace 15 años.

IEPCT revisa campañas disfrazadas

 

Al respecto, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, reconoció que hay intención de algunos aspirantes por llevar a cabo campañas ‘disfrazadas’ o a espaldas de la Ley Electoral, por lo que han iniciado inspecciones en todo tipo de publicidad exterior, para detectar posibles actos anticipados de campaña y sancionarlos.

“Las campañas disfrazadas por supuesto que se están revisando y el Instituto Electoral emitirá las resoluciones que correspondan. Nosotros ya tenemos algunas inspecciones que se han hecho, contamos con ellas, y vamos a iniciar los procedimientos, inclusive hasta de oficio”, precisó.

Sobre el caso específico del titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, el funcionario electoral explicó que inicialmente se investigará la conducta de la revista donde aparece el funcionario, saber quién contrató el espectacular y los otros espacios publicitarios, para emitir la resolución correspondiente.

Félix López recordó que todo funcionario está impedido para realizar promoción electoral, que puede ser sancionado por su propio partido en primera instancia o negársele la postulación por parte del Instituto Electoral.