jueves, 24 septiembre, 2020
Home / TABASCO / PEGA A ESCUELAS ¡VIRUS DEL OLVIDO!
Por temor al Covid-19 no han recibido mantenimiento; ‘el guardadito’ para su limpieza se lo gastaron, acusa Asociación de padres.

PEGA A ESCUELAS ¡VIRUS DEL OLVIDO!

TABASCO.- Con la pandemia del Coronavi­rus encima, que obligó a la suspen­sión de clases presenciales desde el 20 de marzo, tanto las autorida­des educativas como los padres de familia y maestros, se olvidaron de dar mantenimiento a las escuelas.

De acuerdo a la Secretaría de Educación, son al menos 5 mil 152 escuelas de nivel básico las que hay en todo el estado, de las cuales 188 son de educación inicial, 2 mil 077 de preescolar, 2 mil 090 de prima­ria y 797 de secundaria.

No obstante, a decir de la Aso­ciación Estatal de Padres de Familia prácticamente en el cien por ciento de los planteles se suspendió tam­bién las tareas de mantenimiento.

 

SE GASTARON EL DINERO

José Atila Montero, presidente de este organismo civil, señaló que “a las mesas directivas de padres de fa­milia les habían quedado recursos del mantenimiento, desafortuna­damente, inducidos por directores, se lo gastaron en otras cosas, se ol­vidaron que, aunque las aulas no se usarán quizá en los próximos ocho meses, o incluso en todo el ciclo es­colar, cuando se reanuden las clases se les tiene que dar mantenimiento y limpieza general”.

No obstante, al menos el 25 por ciento de las escuelas; unas mil 288 de nivel básico, requieren mante­nimiento urgente, cuyas aulas pre­sentan filtración de agua, falta de pintura, averías en baños, maleza, sumándose a la falta de limpieza.

 

En la ranchería ‘El Censo’ la primaria ‘Josefa Ortiz de Domínguez’ también está abandonada.

NADIE LAS CUIDA

“Actualmente no hay intenden­tes ni vigilantes que las mantengan funcionales, si bien es cierto que ahora no hay clases, en algún mo­mento regresarán las actividades educativas y se encontrarán con salones dañados y direcciones sa­queadas”, expresó.

Y es que han pasado ya cinco meses desde que las escuelas cerra­ron y aún no hay fecha de reapertu­ra, pues las clases se reanudaron, sólo de manera virtual, donde hay tareas múltiples que realizar y de ser necesario, arreglar, pero sin per­sonal, todo queda desprotegido.

“Cuando las autoridades, deter­minen que ya el semáforo está en verde y se pueden reanudar las cla­ses presenciales, se tendrá que in­vertir en mantenimiento, limpieza y sanitización de las aulas y todas las instalaciones educativas dentro de cada plantel escolar”, afirmó.