martes, 22 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / ¡Pega sequía al campo!
Ganaderos y apicultores reportan severos daños originados por la falta de lluvias; en algunas zonas del estado van ya cinco meses sin que ocurran precipitaciones fluviales

¡Pega sequía al campo!

 

 

Por: Redacción / Grilla

 

CAMPECHE

La temporada de estiaje golpea fuertemente al campo del sureste mexicano, particularmente al de esta entidad, Campeche, en donde se reportan zonas que llevan hasta cinco meses sin que caigan lluvias.
A raíz de esta situación, actividades como la ganadería, agricultura e incluso la apicultura, han comenzado a reportar daños que van desde pérdidas de peso en los animales, pérdidas de cultivos y cosechas y migración de las abejas que dan origen a la miel.
En el caso particular de la ganadería, criadores de ganado bovino reportan que a raíz de la falta de lluvias, los animales han comenzado a flaquearse, puesto que no tienen pastura disponible para su correcta alimentación.

Ganaderos y apicultores reportan severos daños originados por la falta de lluvias; en algunas zonas del estado van ya cinco meses sin que ocurran precipitaciones fluviales

El hato bovino campechano ha comenzado a reportar fuertes pérdidas de peso en sus ejemplares, en algunos casos hasta de 100 kilos por animal.
Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tenabo, Ezequias Moo Tun, estimó que en estos casos graves, las pérdidas económicas se calculan en al menos 2 mil 500 pesos por animal, “y la pérdida de peso se presenta ya en miles de cabezas de ganado”, expresó.

“El estiaje y la falta de comida son los principales problemas que se enfrentan en el sector, aún no hay reportes de decesos de animales, pero estimamos que si no llueve pronto sí lo habrá”, agregó.
Moo Tun explicó que los daños son cuantiosos, ya que en un animal de 500 kilos, por falta de alimento se pierden hasta 100 kilos de peso, dependiendo del tipo de ejemplar, lo que afecta al momento de venderlo puesto que merma su valor y los criadores dejan de percibir hasta 2 mil 500 pesos por res.
El líder ganadero resaltó que ya son casi cinco meses que no llueve en esta parte del estado, y advirtió que el sector ganadero campechano está pasando momento difíciles, ya que no cuenta con los recursos suficientes para comprar alimentos, desde forrajes, pacas y melaza, necesario para alimentar a los animales.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tenabo pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural tomar cartas en el asunto y apoyar a los criadores de ganado con programas e incentivos extraordinarios para sobrellevar la situación, de manera que el productor pueda mantener a los animales durante el duro estiaje que golpea a la entidad y a la región en general.

Migran abejas

Por su parte, la lideresa municipal de los apicultores de Tenabo, Martha del Socorro López Chablé, dio a conocer que a raíz del duro estiaje, a la fecha alrededor del 30 por ciento de la población de abejas ha emigrado por falta de comida.
“Nuestras cajas se han venido quedando vacías desde principios de año, lo que ha afectado al proceso de polinización… nos estamos viendo afectados ahorita, pero el impacto mayor se reflejará en los meses próximos”, advirtió.
De continuar las afectaciones de las secas, dijo que sin tener humedad ni floración la situación se agravará, puesto que podrían perderse las 3 mil colmenas que están repartidas en los diferentes poblados y ejidos de esta región del estado.
“Las afectaciones se tienen desde el inicio del año golpeando severamente a los productores… esperamos que nuestras autoridades tomen conciencia y activen un programa emergente de apoyo para este y otros sectores que estamos sufriendo por la falta de lluvias”, acotó.