miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Peligran niños al salir de planteles
Sólo un maestro se ubica en la puerta y se asegura que lleguen a buscar a los niños a la hora de salida.

Peligran niños al salir de planteles

Centro, Tabasco

Las 4 mil 937 aulas de educación básica, donde estudian 548 mil alumnos, carecen de protocolos o filtros para garantizar a los padres de familia la entrega-recepción de sus hijos a la hora de culminar la jornada de clases durante el día.

Así lo dio a conocer José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, quien destacó que solamente hay disposiciones internas en las escuelas, pero no son suficientes para mantener vigilados que efectivamente sean los tutores quienes llegan a buscar a sus hijos a las diversas escuelas.

Lamentó que la administración anterior haya incumplido con la elaboración de un protocolo, por lo que exhortó a la Setab a redactarlo y distribuirlo para evitar que se den aquí tragedias como la de la niña Fátima, en la Ciudad de México.

Alejandra Arias, Presidenta de la asociación “Aldea por los niños”, expuso que es urgente que existan protocolos de actuación en escuelas de educación básica, que orienten al personal directivo sobre qué hacer cuando los padres o tutores no llegan a tiempo a recoger a los menores.

Dijo que en el protocolo debería establecerse también que si los padres no llegan a recoger a sus hijos, los directivos den parte a la autoridad y la autoridad a su vez sancionar a los padres.

No obstante, ante la carencia de un protocolo oficial, en algunas escuelas se aplican reglamentos internos, es el caso de la primaria “José Guadalupe Concha”, donde se obliga a los maestros de guardia a permanecer hasta la 13:10 horas, aunque el documento señala que después de ese horario el maestro no se hará responsable de ningun niño. El reglamento interno también establece que en caso que el alumno se quede después de la hora señalada, el maestro deberá entregarlo en el DIF Municipal.

SER RESPONSABLES
Por su parte, la directora de la primaria Alfonso Caparroso, Rosa Carrera Llergo, manifestó que los docentes y ella misma, se han tenido que quedar hasta las 16:00 horas debido a que hay padres que se les olvidan a sus hijos.

“Los papas tiene que ser puntuales para dejarlos y para recorgerlos. Una señora me dijo que llegó tarde porque se le había perdido el celular”, esto le sucedió hace ya algunos años.

(Con Información de corresponsales)