viernes, 4 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Pemex enciende la Chontalpa

Pemex enciende la Chontalpa

Focos “rojos” encendidos; cerca de 800 pozos en riesgo de ser tomados por pobladores que acusan daños en sus comunidades; un nuevo “Pacto Rivereño” en gestación; la CNDH se declaró insatisfecha por el informe enviado por Pemex relativo a la presunta contaminación en zonas de Cárdenas y Huimanguillo.

POR IGNACIO RIOS

2349105copyA dos meses de un resolutivo contrario a Pemex por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los focos “rojos” se han encendido en la Chontalpa. Cerca de 800 pozos se encuentran en riesgo de ser tomados. Un nuevo “Pacto Rivereño” se estaría gestando en este mes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se declaró insatisfecha por el informe enviado por Petróleos Mexicanos (Pemex) relativo a la presunta contaminación en zonas de Cárdenas y Huimanguillo y concluyó que la empresa “omitió dar repuesta puntual a esta Comisión”.

El resolutivo y la falta de respuesta precisa de la hoy empresa productiva, ha provocado malestar en unos cinco mil campesinos que, a dos meses de recibir el documento,  han advertido que en estos días retornarán a la toma y bloqueo de instalaciones petroleras. Los demandantes sobrepasan –según sus números—los cinco mil lugareños. No sería la primera ocasión, aunque esta vez, con “validación” en mano.

4-para-halliburton-la-responsabilidad-no-es-de-elloEn la queja interinstitucional promovida por afectados, el ombudsman nacional exoneró a dependencias federales y al gobierno de Tabasco, de quienes admitió, han dado respuesta –mediante acciones coyunturales de salud y desprendimiento de aguas– a las comunidades.

En el expediente CNDH/6/2014/8308/Q, los inconformes se quejan de afectaciones por la presunta contaminación de cuerpos de agua, del suelo y de la atmosfera, debido a la incineración, desfogues, quema y venteo de gases de hidrocarburo, así como por los derrames, fugas, explosiones y tomas clandestinas.

En la conclusión de informe de 12 hojas, Rodolfo Godínez Rosales, director (sexta visitaduría) de la CNDH rubrica que Pemex no da respuesta puntual a lo solicitado por esa Comisión, “pues por su infraestructura y las circunstancias en que se ubica Petróleos Mexicanos frente a los quejosos, es claro que ese empresa del estado tiene bajo su control la ubicación exacta de cada uno de los sitios impactados por derrames de hidrocarburos consecuencia de las afectaciones a los ductos de su propiedad en comunidades de Cárdenas y Huimanguillo”.

Pemex arguyó que en el escrito de queja se incurrió en imprecisiones respecto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los impactos ambientales producidos por sus instalaciones.

Sin embargo, la CNDH da la puntilla: De lo informado parcialmente por Petróleos Mexicanos se advierte que desde el año de 2013 y 2014 diversas afectaciones al ambiente, en agua, suelo y flora, se encuentran todavía en “evaluación” (si, coloca entre comillas), según las copias digitalizadas  de las Guías para la Comunicación de Accidentes remitidas por esa entidad.

Señalan omisiones de Pemex

por_bloqueo_a_pozo_zanapa_201_los_demanda_pemex_2En sus consideraciones, la CNDH indica que previo análisis y estudio de la queja, así como de las constancias que integran el expediente y de las diligencias realizadas por personal de la Comisión en los sitios impactados, “se advierte que las autoridades, en el ámbito de sus respectivas  competencias, han llevado a cabo algunas acciones para la atención de la problemática referida, sin embargo estas son “notoriamente insuficientes” ante las omisiones de Petróleos Mexicanos”.

Empero, reconoce a su vez que ante la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección se turna el expediente a ese organismo y dio vista al Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos para que ante la omisión al informe, realice la investigación correspondiente y determine lo que en derecho procede.

A los afectados orienta ejercer “las acciones conducentes a fin de que, de ser procedente, reclamen la reparación integral de los daños conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado”.

090901_bloqueoEn vista del documento enviados a las comunidades vía Hugo Cuba Herrera presidente de la Unión de Productores Sustentables de Tabasco, y otros, y ante la cerrazón de Pemex que exhibe la CNDH, a dos meses del dictamen y de tocar puerta, los campesinos y pescadores de la zona han determinado proceder a medidas más drásticas como el cierre de los accesos e instalaciones petroleras en estas fechas.

La zona de influencia de los inconforme se encuentra hacia La Venta, La Selva, Blasillo, Agrícola, La Central, Arroyo Prieto, Aquiles Serdán, Cinco Presidentes, y Ganadera, Ogarrio, Zapotal, Pejelagartero, Sánchez Magallanes, Rodador, San Ramón, Río Tonalá, Villa Benito Juárez, El Uvero.

El preludio social

Un mes antes de la conmemoración independentista,  el 14 de agosto, al menos 10 campos petroleros fueron bloqueados por pobladores de la Venta Huimanguillo para exigir que Petróleos Mexicanos repare los daños personales y materiales que ha causado en la zona.

En ese fecha, como primer paso, los pobladores exhibieron el expediente de la queja interpuesta: CNDH/6/2014/8308/Q, de Fecha 30 de Junio del 2016, en contra de Pemex Cenagas, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y la recomendación a la ASEA, al Órgano de Control Interno de Pemex y Pemex.

El 19 de abril Cerca de 200 campesinos de la unión de ejidos “Los Blasillos”, bloquearon  el acceso al Complejo Procesador de Gas “La Venta” y varios accesos a campos petroleros.

Reclamaron que Pemex no acepta la presencia y opinión técnica de la Conagua para destrabar 800 reclamaciones por daños ocasionados por el río Blasillo…