viernes, 30 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Peña Nieto encabeza festejo del Día de Marina
Es la última ceremonia del Día de la Marina que encabeza en su administración el presidente EPN; estará acompañado por los secretarios de Semar, Vidal Soberón; y de la Sedena, Salvador Cienfuegos

Peña Nieto encabeza festejo del Día de Marina

Con una gira de trabajo por Ciudad Madero y Tampico, en el estado de Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza este viernes los festejos del 101 Día de la Marina mexicana.

A bordo del Buque ARM Papaloapan A-411 se realizará una ceremonia de evocación a los marinos caídos, en donde el jefe del Ejecutivo estará acompañado por el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la ceremonia estarán también los secretarios de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, Peña Nieto recibirá un informe sobre las obras de ampliación del Puerto de Altamira, Tamaulipas, por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Posteriormente será inaugurada la Expomar 2018 con un recorrido y explicación de la misma por parte del almirante Soberón Sanz, en donde se interactuará con 40 niños de la entidad.

https://twitter.com/gobmx/status/1002544180038717441

En el salón Madero del Centro de Convenciones se llevará a cabo la comida oficial por el Día de la Marina Nacional, en donde el presidente Peña Nieto dará su mensaje oficial.

Esta es la última ceremonia del Día de la Marina que encabeza en su administración Peña Nieto, las otras cinco fueron en los puertos de Tapachula, Tampico, Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

El Día de Marina se estableció el 1 de junio de 1917 cuando entró en vigor el artículo 32 Constitucional, que establece que se prefiere a los mexicanos sobre los extranjeros para pertenecer y desempeñar comisionen en buques mexicanos.

Ese día, zarpó del Puerto de Veracruz, el buque Tabasco con la totalidad de su tripulación integrada completamente por mexicanos, con destino a Puerto Progreso, en Yucatán.

En el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior, y como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho decretó que se festejara el 1 de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

Las acciones de Marina previenen la integridad del territorio nacional y aseguran la vigencia del estado de Derecho, y como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.