lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Peña Nieto y Videgaray, acusados de corrupción en contubernio con César Duarte
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue señalado de beneficiar con un contrato público a un cuñado del ex presidente Peña, por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Peña Nieto y Videgaray, acusados de corrupción en contubernio con César Duarte

Nuevas acusaciones de corrupción sobre el ex presidenteEnrique Peña Nieto, y el ex secretario de HaciendaLuis Videgaray, se hicieron públicas durante la audiencia de Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, durante la administración de César Duarte.

En la sala 6 del Tribunal Superior de Justicia del Estado, un testigo protegido acusó al ex gobernador priista de instruir a González Tachiquín a otorgar un contrato público a la empresa Explocean S. de R.L. de C.V., de la cual es encargado del área de relaciones públicas Juan José Chimal Velasco, uno de los cuñados del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el periódico El Financiero, la empresa recibió un pago de 23 millones 200 mil pesos a cambio de servicios de asesoría para regular el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, creado con la reforma educativaen sustitución del Fondo de Aportación para la Educación Básica.

De acuerdo con la declaración del testigo, vertida durante la audiencia, la empresa en la que entonces laboraba el cuñado de Peña exigió un pago de 50 millones de pesos, pero terminaron pagando menos, debido a la insuficiencia de recursos en las arcas del Gobierno de Chihuahua.

El diario El Sol de México reportó que, durante la sesión del domingo, en la que se vinculó a proceso a González Tachiquín, por el delito de peculado agravado, se ventiló que el acuerdo para contratar los servicios de Explocean fue alcanzado durante una reunión entre César Duarte y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Para el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la participación de Videgaray en el supuesto acto de corrupción es una de las razones por las que la orden de extradición de César Duarte continúa atorada, informó el semanario Proceso.

Corral expuso que, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores han aplazado burocráticamente el trámite de aprehensión con fines de extradición en contra de su antecesor.

También acusa, de manera particular a la PGR, de eliminar los principales casos que involucran o pueden involucrar a funcionarios federales.