lunes, 11 diciembre, 2017
Home / GOBIERNO / Peña quiere evitar consolidación del Frente; “no bajaremos la guardia”: Creel

Peña quiere evitar consolidación del Frente; “no bajaremos la guardia”: Creel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere evitar que se consolide la coalición electoral del Frente Ciudadano por México, pero hasta ahora ha fracasado, afirma Santiago Creel, uno de los negociadores del PAN, en el que adelanta que habrá una contienda interna para designar a su candidato presidencial en la que podrá participar Ricardo Anaya.

“El gobierno ha querido intervenir para evitar que el Frente se consolide. Eso es un hecho. También es un hecho que, hasta ahora, esos intentos han sido infructuosos, pero no porque hayan sido infructuosos vamos a bajar la guardia”, afirma el estratega electoral del PAN, quien asegura que la negociación con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra en su etapa final y por eso se han multiplicado los ataques del gobierno y del PRI.

“Estamos alertas para enfrentar y responder a esos embates. No vamos a permitir que el gobierno, bajo ningún mecanismo, sea intervención directa o a través de medios, divida al Frente y éste no se consolide. Estamos conscientes de ello. Es una preocupación y ocupación permanente de los que integramos la mesa del Frente donde estamos llevando a cabo las pláticas, que conducirán al acuerdo final”, subraya en entrevista con Apro.

Evasivo para identificar quiénes en los partidos se oponen a la coalición electoral por su cercanía con el gobierno de Peña, aunque es sabido que se trata del exgobernador panista Rafael Moreno Valle y la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (IDN) -que también se opuso en el Estado de México-, Creel afirma que la coalición electoral avanza.

Esto, a pesar de las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que debe haber una contienda abierta para definir el candidato presidencial, que para el emecista Enrique Alfaro representa un intento de romper el Frente Ciudadano por México.

Explica Creel: “La idea es hacer ver a la gran mayoría de los liderazgos de los partidos que conforman el Frente que los incentivos son muchos más altos y mucho más atractivos consolidando el Frente que dividiéndolo y que en caso de una división lo que se puede lograr por parte de cada partido, de manera individual, es infinitamente menor de lo que pudiera lograrse en conjunto”.

Y agrega: “Eso es lo que está generando una dinámica muy positiva. Inclusive quienes originalmente estaban en la idea de que no debía haber Frente en cada uno de los tres partidos, cada día se convencen más de que la idea del Frente es una idea muy poderosa para mejorar la situación individual de cada uno de los partidos”.

–¿No hay posibilidad de que no se consolide la coalición electoral?

–No veo yo otro camino que no sea que se consolide y que se llegue al acuerdo final. Las pláticas ya están muy avanzadas, entramos en la última fase y tenemos pruebas fundadas de que llegaremos al arreglo próximamente.

La experiencia en el Edomex

La coalición electoral de PAN, PRD y MC, que deberá registrarse antes del 14 de diciembre, sería un fracaso del gobierno, afirma, como no lo fue en las elecciones del Estado de México, donde se impuso por escaso margen el priista Alfredo del Mazo.

Santiago Creel asegura: “Y qué bueno que fracase en este objetivo. Hizo lo mismo en el Estado de México y ahí sí le salió, pero a pesar de los resultados que se obtuvieron en el Estado de México la parte buena, dentro de los males que fue que ganara el PRI allí, es que aprendimos que ese esquema es el que iban a intentar lograr a nivel nacional y aprendimos las salvaguardas que había que establecer para que eso no ocurriese”.

Añade: “De algo malo, que fue el Edomex, salió algo bueno, que fue la alerta y el estado de conciencia de los tres partidos para enfrentar una situación, que quizá en el Edomex no hubo la antelación ni las previsiones, como sí lo ha habido en el caso del Frente”.

–¿Pero ya está resuelto cómo se van a definir los candidatos, incluyendo al presidencial?

–Sí están en curso, en esta última fase, los esquemas, pero todavía falta el acuerdo final. Por eso no entro a los detalles de cada uno de esos esquemas en tanto no lleguemos a un acuerdo final. Pero ya estamos en la última fase.

Cuidadoso de no personalizar, sobre todo sobre la posición que ha asumido Mancera, Creel insiste: “Lo que sí digo es que, en esta última etapa, hemos visto un buen ánimo para sacar adelante los temas más difíciles, que sin duda son los temas relativos a los equilibrios que deben lograr cada uno de los partidos en los distritos y senadurías y los espacios en los procesos locales, y por supuesto del otro lado la candidatura presidencial”.

Y ubica: “Entonces ahí es donde estamos concentrados ahorita para que se allanen todos los obstáculos que hubiese, que ya son muy pocos, para que esto se concrete”.

Según él, el Frente representa “la mayor amenaza al sistema”, porque está planteando un cambio de régimen y a eso obedecen los ataques contra Anaya, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y a otros liderazgos.

“Estamos retando a lo que ha venido sucediendo en el país en las últimas décadas, inclusive con nuestros gobiernos y queremos cambiar el orden de cosas establecido, lo que se llama el stablisment, y obviamente eso se traduce en todos los aquellos que hemos venido recibiendo como partido, a nuestro presidente, a la presidenta del PRD, en el ambiente de esta avalancha de encuestas, muchas de ellas sesgadas, y en todas las expresiones que se dan en los distintos medios. Se quiere generar un ambiente, porque es la gran amenaza”.

Creel confirma también que en el PAN habrá un proceso interno para que los militantes elijan a su candidato presidencial, tal como lo aprobó la Comisión Permanente, y podrán participar los panistas que han manifestado ese interés, como Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez.

–¿Entonces sí habrá proceso interno en el PAN para definir a su candidato presidencial, que luego irá al Frente?

–En principio sí, pero con el máximo consenso que sea posible para establecer claramente términos y condiciones.

–¿Ya hay consenso o se está construyendo?

–Se está construyendo consenso. Sin embargo, sí quiero apuntar que fue una decisión de la Comisión Permanente del PAN, que ya fue inscrita en el INE. Serían todas las reglas estatutarias las que entran en vigor, no tendríamos que hacer reglas o establecer condiciones adicionales a las de los estatutos, salvo en el caso de la convocatoria, donde se especificarán más bien de tiempos y calendarios

–¿Y un órgano electoral que garantice equidad?

–Está instalado actualmente en el partido. Esa es la vida institucional del PAN.

–¿Anaya tendría que separarse del cargo de presidente?

–Si él decide optar por eso camino, así será.

Sobre José Antonio Meade, Creel afirma que ser el candidato del PRI lo define con claridad: “Representa exactamente lo que queremos combatir políticamente. Es el sistema de cosas que han llevado al país al borde de una situación de violencia como la que tenemos, de pobreza, de desigualdad, de privilegios y de una precariedad de un Estado de derecho que sólo le sirve a quienes pueden. Eso no queremos”.