Home / TABASCO / PERDIERON TODO FAMILIAS DE TAMULTÉ

PERDIERON TODO FAMILIAS DE TAMULTÉ

CENTRO, TABASCO.- El azolvamiento del vaso re­gulador El Chinín, de las tu­berías de desagüe, el mal fun­cionamiento de los cárcamos y la omisión de las autorida­des municipales para hacer cambiar líneas hidráulicas, son algunos de los factores que provocaron que las llu­vias de 223 milímetros que se precipitaron por el territorio estatal, provocaran daños a más de mil familias de la co­lonia Tamulté.

Armando Ruiz, ex dele­gado de este asentamiento popular, explicó que la obra hidráulica que se requiere se presentó en administracio­nes anteriores al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), sin embargo, “no le han que­rido meter dinero”.

MAL FUNCIONAMIENTO

Otro de los factores son los azolvamientos del vaso re­gulador El Chinín y de la tubería hidráulica, así como el mal funcionamiento del cárcamos que cuenta con 11 bombas, aunque únicamente sirven tres.

Mientras tanto el ex-de­legado de la colonia Tamulté, Plutarco Elías Hidalgo Al­férez, el problema de la ane­gación de las mil viviendas entre las calles Gil y Sáenz, Ignacio Comonfort, así como Revolución, se debió en par­te al mal manejo del cárca­mo que se localiza al final de la avenida Gregorio Méndez.

Elementos del Ejército mexicano aplicaron el Plan DN-III ante la magnitud de la inundación.

“Este problema es porque el carcamero se durmió. Si se había dicho que habrían llu­vias extraordinarias, lo mejor hubiese sido que estuvieran prevenidos en la atención y con el combustible necesa­rio”, expresó.

NI DURMIERON

Doña Carolina Pureco fue una de las afectadas . Desde la media noche su vivienda se inundó, ya no les dio tiempo de dormir, pues se puso a le­vantar sus muebles.

“Cama, refrigerador, lava­dora, todos mis muebles se fueron al agua. Nada más al­canzamos subir el colchón y otras cosas. Pero sí el agua entró sin aviso. Sentí como si otra vez ocurriera las lluvias del 2007″, se quejó.