jueves, 21 febrero, 2019
Home / OPINION / ¿Perdonarán a Ratero Deschamps?

¿Perdonarán a Ratero Deschamps?

 

Héctor Moctezuma de León

 

Conocí a Carlos “Ratero” Deschamps, en Tampico, Tamaulipas, parado a la entrada del restaurante Mediterrané, -ya desaparecido-, siempre con una sonrisa, portafolio en la mano y con la expresión de: “si señor” lo que usted ordene, al menor movimiento de su amo.

Al fondo el entonces cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia, comía con algunos empresarios locales. Entonces Deschamps servía como chofer de quien en el medio petrolero motejaban como “La Quina”.

Siempre fue el gato de quien también en Ciudad Madero llamaban como “Don Joaquín”, como un capo de la mafia siciliana, hasta que su jefe decidió hacerlo secretario general de la sección 35 del sindicato petrolero, con sede en Tula, Hidalgo y que abarca hasta la ex –refinería de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Se comportaba como un corderito ante su jefe, hasta que Carlos Salinas de Gortari decidió acabar con el cacicazgo de “La Quina” y lo mandó apresar en su casa de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero. Fue entonces cuando después de tenderle la cama al veracruzano, Sebastián Guzmán Cabrera, se hizo de la dirigencia nacional del STPRM en donde permanece hasta la fecha.

Romero Deschamps maneja el sindicato petrolero a su antojo y siempre ha contado con la complicidad de los gobiernos priistas y hasta los panistas. No rinde cuentas de los dineros que ingresan a la organización, vía cuotas sindicales, mucho menos de las prestaciones que Petróleos Mexicanos otorga a sus trabajadores sindicalizados, como es el caso de los préstamos para la construcción de viviendas, las cuales las realiza con contratos que otorga a constructoras fantasma, por eso, es ahora un dirigente sindical multimillonario, cuyos hijos presumen, en el extranjero, los lujos producto de sus corruptelas.

La pregunta es: ¿perdonará Andrés Manuel López Obrador a esta rata que es uno de los causantes de la situación de quiebra en la que ahora se encuentra la petrolera que algún día se dijo que era la empresa de todos los mexicanos?

Señora Claudia Sheinbaum no siga tolerando ese atraco que significan los parquímetros instalados en varias zonas de la Ciudad de México. ¿Por qué les autoriza un incremento del precio a las cuotas por estacionar vehículos en lugares públicos? Miguel Ángel Mancera autorizó la ampliación de los parquímetros en muchas colonias de la capital, ahora usted les autoriza un aumento de tarifas, ¿de qué se trata? ¿Más de lo mismo?.. Rocío Nahle la secretaria de Energía visitó la refinería “Francisco I. Madero” en Ciudad Madero y lo único que encontró fue fierros retorcidos, a pesar de la inversión de 3 mil millones de pesos y los 5 mil millones que se invirtieron en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando con bombo y platillo, la dirección de Pemex que encabezaba Adrián Lajous, anunció la reconfiguración de las principales refinerías del sistema nacional de refinación. El contrato millonario fue adjudicado a una empresa coreana… Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hubo sorpresa, es amigo de ya saben quién, ¿cómo creer que mejorará el sistema de justicia en México?

 

*Colaborador especial