viernes, 4 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Persiguen policías campechanos a mujeres tzotziles

Persiguen policías campechanos a mujeres tzotziles

Redacción/Agencias

En días pasados, elementos de Seguridad Pública de Campeche presuntamente atacaron a mujeres tzotziles que vendían artesanías en el primer cuadro de la ciudad. En un video publicado en Youtube, se percibe cómo dos mujeres –una de ellas menor de edad- son desalojadas de forma violenta de la calle 59 ante la mirada e intervención de la ciudadanía.

Activistas de Derechos Humanos calificaron los actos como “brutales”, “racistas” y “discriminatorios” hacia estas mujeres que se ven obligadas a salir de su lugar de origen para buscar el sustento económico.

Refieren la nula capacitación de las autoridades y la policía para tratar dignamente a este sector vulnerable de la población, ya que durante las detenciones no cuentan con un traductor de lenguas indígenas –que por ley-  para que explique a las afectadas la situación.

Jorge Argáez Uribe, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal argumentó que los hechos obedecieron al cumplimiento del Bando Municipal de mantener libre de ambulantaje el Centro Histórico, declarado en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, además de haber recibido denuncias de que estas personas alteran el orden público al orinar en las calles y ser responsables de robo a los transeúntes.

Los “Chapitas” como se les llama de manera discriminatoria, se han desplazado a otras entidades federativas ya que en Chiapas carecen de fuentes de empleo. La mayoría de ellos son analfabetas y sólo se comunican en la lengua tzotzil, lo que les hace vulnerables ante el autoritarismo de los policías que llegan incluso, a violentar los derechos que como mexicanos tienen.

Abogadas del Observatorio contra la Violencia de Género de Campeche repudiaron el procedimiento, que de acuerdo al video referido, utiliza la fuerza pública para agredir a una menor de edad. Aunado a estos hechos, a vendedores de raspados que se abastecían de la materia prima afuera de una fábrica de hielo en el barrio Santa Ana, se les decomisaron los triciclos y fueron puestos a disposición de las autoridades por incurrir “en flagrancia” durante un operativo policiaco.

En su defensa, algunas mujeres que solo responden al nombre de “Susy”, afirman que solo se dedican a vender las prendas y artículos bordados que ellas mismas realizan, sin molestar al turismo ni ensuciar las calles al hacer sus necesidades biológicas, puesto que acuden a baños públicos y a los de las iglesias.

Ya hubo una protesta de este grupo étnico en el centro de Campeche, pero las autoridades se mantienen en las calles para evitar la presencia de las y los vendedores.

Cabe destacar que el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, ha promovido el trato digno al migrante y personas de comunidades rurales, con la reciente entrega de 161 viviendas para dichos sectores en los municipios de Campeche y Tenabo.