miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / PGR formaliza detención de “La Medusa”, probable implicado en la desaparición de los 43
Padres y madres de los 43 instalaron un plantón frente a PGR

PGR formaliza detención de “La Medusa”, probable implicado en la desaparición de los 43

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Walter Alonso de Loya Tomas, El Walter o La Medusa, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos, por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

En un comunicado, la dependencia precisó que la orden fue librada por el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guerrero, el pasado 15 de noviembre, por hechos presuntamente realizados en 2014 –cuando se perpetró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– y 2015 en esa entidad.

Destacó que el pasado lunes 24, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro y elementos de las Fuerzas Federales capturaron en San Juan del Río a Walter “N” y Erasto “N”, quienes al momento de su aprehensión portaban, cada uno, un arma de fuego tipo escuadra.

Con la intención de evadirse de la justicia, apuntó, Walter “N” se identificó con una licencia para conducir y una credencial institucional a nombre de José Alberto Soto García; sin embargo, del cruce de información existente entre diversos órdenes de gobierno, se corroboró que los documentos eran falsos y que realmente se trataba de Walter “N”.

El sujeto es considerado parte de los líderes criminales que operaban en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado de Guerrero, dedicados principalmente al delito de secuestro y extorsión en la zona.

Según la PGR, diversos procesados lo relacionan con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y le atribuyen pertenecer a una célula criminal asentada en Huitzuco de los Figueroa, Taxco y Tepecuacuilco, entre otros municipios de Guerrero.