jueves, 3 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / PGR ignora delitos ambientales en Camp

PGR ignora delitos ambientales en Camp

09.- zona de invasión. Zonas de invasión en la colonia mirador y Morelos que está dividido solo por una calle.
09.- zona de invasión. Zonas de invasión en la colonia mirador y Morelos que está dividido solo por una calle.

En Candelaria hay un grave saqueo y deterioro de selvas propiciados por asentamientos humanos encabezados por seudolíderes que ocupan terrenos que no les pertenecen, y que pese a las denuncias no son investigados por autoridades federales, acusó la Semarnatcam.

POR REDACCIÓN/AGENCIAS

Campeche.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, lamentó que en la Procuraduría Federal de la República (PGR) no sean investigados los delitos ambientales en materia federal denunciados.

En ese sentido, expuso que en el sur de la entidad, en Candelaria principalmente, se registra un grave saqueo y deterioro de selvas propiciados por asentamientos humanos encabezados por seudolíderes que, bajo las siglas de organizaciones sociales, ocupan terrenos que no les pertenecen y exigen que se los entreguen.

Agregó que aunque el 40 por ciento de su territorio está protegido por ley y tiene mayor índice comparativo en porcentaje protegido en comparación con las otras entidades de la Península de Yucatán, Campeche enfrenta retos importantes en materia de protección ambiental.

“La intensificación de la agricultura en Hopelchén propicia deforestación, ante la falta de capacidad de las autoridades federales competentes para revisar los cambios de uso de suelo”, destacó el funcionario estatal.

Afirmó que hay crecimiento exponencial de comunidades en Candelaria, donde no se pueden seguir permitiendo asentamientos irregulares para que luego vengan líderes a exigir que les entreguen la tierra, porque Zapata (Emiliano) decía que es para todos. “No señor, las tierras tienen propietarios”.

Invaden reserva

Alcalá Ferráez enfatizó que hay problemas en la Reserva Estatal de Balan Ku, donde han sido detectadas al menos tres comunidades, lo que derivó en dos denuncias por delito ambiental que hasta el momento no tienen respuesta de las autoridades federales competentes.

“Urgen reordenamientos territorial y poblacional, porque no hay gobierno que pueda llevar infraestructura a comunidades sin ningún control”, subrayó.

En ese contexto, ejemplificó la Ampliación Forestal de Champotón, donde se establecen grupos de personas, “es una pena decirlo, pero parece queso Gruyére; estas invasiones afectan las selvas, que son patrimonio de todos los seres humanos”.

El funcionario estatal reiteró que como autoridades hay preocupación por lo que ocurre en Candelaria, “en el caso de Aguada Grande, en un año mataron a 200 cocodrilos para quitarles la cola, y esto no puede seguir ocurriendo, pero la falta de recursos dificulta nuestro trabajo para enfrentar estas situaciones”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PVEM, Alvaro Eduardo Ortiz Azar, aseguró que la PGR delegación Campeche, está obligada a darle celeridad a las investigaciones que se estén realizando respecto a denuncias presentadas por delitos ambientales que se comenten en el sur de la entidad.

Exhortó a la PGR no restar importancia a las denuncias que se han presentado por parte de las autoridades estatales en materia ambiental, respecto a la comisión de delitos ambientales.

Dijo que de igual forma se tiene que tener una actuación más contundente por parte de la Semarnat y la Profepa, que son los órganos que tienen injerencia en estos temas.

En la Reserva Estatal de Balan Ku se detectaron al menos tres comunidades, lo que derivó en dos denuncias por delito ambiental que hasta el momento no tienen respuesta de las autoridades federales.

Roberto Alcalá Ferraez, Titular de la Semarnatcam, anuncio la participación de Campeche en la COP a celebrarse en Cancún del 9 y 10 de diciembre.

“Hay crecimiento exponencial de comunidades en Candelaria, donde no se pueden seguir permitiendo asentamientos irregulares para que luego vengan líderes a exigir que les entreguen la tierra”

Roberto Iván Alcalá Ferráez

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche

“La PGR delegación Campeche, está obligada a darle celeridad a las investigaciones que se estén realizando respecto a denuncias presentadas por delitos ambientales que se comenten en el sur de la entidad

Alvaro Eduardo Ortiz Azar

Presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM

alvaro-eduardo-ortiz-azar