Home / NACIONAL / Piden activistas de EU a Peña Nieto salvar a la vaquita marina
Activistas se reunieron esta mañana afuera de la Embajada de México en EU, en Washington, para exigirle a Peña Nieto aplicar la ley, a fin de salvar a la vaquita marina de la extinción

Piden activistas de EU a Peña Nieto salvar a la vaquita marina

Washington, ESTADOS UNIDOS

Activistas se reunieron esta mañana, afuera de la Embajada de México en Estados Unidos, en Washington, para exigirle gobierno del presidente Enrique Peña Nieto implementar medidas urgentes a fin de salvar a la vaquita marina de la extinción.

Los integrantes de organizaciones ambientalistas como el Instituto de Bienestar Animal (AWI, por sus siglas en inglés); el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales urgieron al gobierno mexicano aplicar rigurosamente las leyes para proteger al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

“Con menos de 30 vaquitas restantes, la veda permanente en el uso de redes recientemente anunciada es un avance, pero no es suficiente ante los continuos fracasos de México por hacer cumplir plenamente sus leyes, lo que seguirá empujando a la vaquita hacia la extinción”, advirtió Susan Millward, directora de programas marinos de AWI.

Los manifestantes, que portaban carteles en conmemoración al 8 de julio, Día Internacional para Salvar a la Vaquita Marina, entregaron información a los transeúntes sobre la difícil situación de esta especie endémica del Alto Golfo de California.

México debe tomar en serio la aplicación de la ley o la vaquita desaparecerá para siempre. Las redes de enmalle están extinguiendo estas asombrosas marsopas y los funcionarios mexicanos están a la espera y observando la extinción.

“La única oportunidad de la vaquita es una fuerte y permanente prohibición de estas redes letales, con una verdadera aplicación”, indicó Stephanie Kurose, especialista en especies en peligro de extinción del Centro para la Diversidad Biológica.

Zak Smith, abogado senior del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, reconoció que los gobiernos de Estados Unidos y China deben apoyar a México a detener el tráfico ilegal de peces totoaba, debido a que durante la captura de este pez muere la vaquita marina atrapada en las redes de enmalle.

A principios de 2017, estas organizaciones de la sociedad civil con sede en EU lanzaron un boicot contra el camarón mexicano, en un esfuerzo por ejercer presión financiera para lograr acciones contundentes a favor de la vaquita marina.