viernes, 7 agosto, 2020
Home / TABASCO / PIDEN EVITAR EL QUIEBRE DE EMPRESAS
Organizarán foro del 15 al 17 de junio para recoger propuestas y hacérselas llegar a los gobiernos.

PIDEN EVITAR EL QUIEBRE DE EMPRESAS

Tras el cierre definitivo de más de 900 empresas de distintos giros por la emergencia sanitaria, em­presarios, diputados, dirigentes de partido y activistas sociales, organizan un foro digital, para re­coger propuestas para la reactiva­ción económica y evitar el cierre de más empresas.

Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa vir­tual, en la que se anunció el “Foro abierto por la reactivación eco­nómica de Tabasco”, que se rea­lizará del 15 al 17 de junio, para integrar un documento conjunto con propuestas que se entregará a los tres órdenes de gobierno.

En la rueda de prensa virtual, participaron entre otros Alejan­dro Manzur, representante legal del Consejo General Ganadero, Manuel Miranda Hernández, presidente de la Canaco, Alfredo Cobo, presidente de los Hotele­ros; la Unión de Pesca de Paraíso y José Luis Zuñiga, presidente de la Coparmex.

Alejandro Manzur reprochó que en 90 días no ha habido apo­yo para el sector restaurantero:

“Nunca creí que sumáramos 90 días y cada vez se hace más com­plicado poder reactivarnos, los apoyos que empezamos a buscar no hubieron, han sido práctica­mente nulos”, expresó.

FIN A LEY SECA

Manzur pidió al gobierno que se levante la Ley Seca en restau­rantes, en los que habría mayor control en la venta y consumo de alcohol, al considerar que actual­mente no hay un control real.

Por su parte, José Luis Zúñiga explicó que hasta el momento no hay una estrategia, ni una ruta a seguir para evitar que aumente el número de empresas en quiebra, por lo que el foro pretende buscar las soluciones más pertinentes para que Tabasco pueda sortear este gran reto.

“Es apremiante recuperar el rumbo del turismo, el comercio, la construcción, la energía, la in­dustria, el transporte y la agroin­dustria de Tabasco, por lo que hacemos un llamado para confor­mar un frente común… empren­der la más grande de nuestras batallas ante un virus que no ve­mos, pero que hace estragos en nuestra salud y economía”, dijo el empresario.

Preocupa pruebas a empleados

El presidente del Consejo Coor­dinador Empresarial de Tabasco (CCET), José Luis Rodríguez Lu­na, comento que les preocupa las realización de pruebas Covid-19 al 10% de la plantilla laboral co­mo lo solicitó el gobierno estatal.

Señaló que algunas empresas con más de 50 empleados no po­drán costear las pruebas, toda vez que será difícil tomando en cuen­ta el entorno económico actual debido a los meses de aislamien­to, por lo que no estarían en capa­cidad económica.

Rodríguez Luna reconoció el esfuerzo que hace el gobierno de Tabasco al realizar por su cuen­ta las pruebas para los trabajado­res de empresas con menos de 50 empleados, ya que son la mayoría de las que operan en el estado.

(Con información de Christian Redondo)