lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Pierde Campeche 600 mdp por escasez de viviendas
Registra el estado déficit de al menos 4 mil casas de interés social, revela la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

Pierde Campeche 600 mdp por escasez de viviendas

Por: Redacción / Agencias

Campeche

Por falta de oferta, anualmente se pierden más de 600 millones de pesos en créditos para viviendas de interés social, aseguró Eliseo Concha Moguel, tras rendir protesta como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Señaló que actualmente existe un déficit de aproximadamente 4 mil viviendas en el estado, al tiempo que urgió al Congreso a actualizar la Ley de Fraccionamientos, que data de hace 33 años y se ha vuelto un obstáculo para desarrolladores y promotores de vivienda.

Admitió que en Campeche existe una importante demanda de vivienda, sin embargo, no existe la oferta que se requiere debido a factores como la situación legal de los suelos y la falta de apoyo gubernamental.

Admitió que las viviendas de interés social que se venden en Yucatán o Tabasco son mucho más baratas que en la entidad, debido a la conformación del suelo y la falta de subsidio para infraestructura como calles, alumbrado, agua y demás servicios.

“En las entidades vecinas el suelo es más compacto y los desarrolladores cuentan con importantes subsidios para construirlas, lo que no sucede en Campeche, en donde aunado a que la mayor parte del suelo es de piedra y como consecuencia de mucha profundidad para llegar a suelo compacto, el Gobierno del Estado no interviene en la dotación de infraestructura básica”, abundó el empresario.

El problema es tan delicado, dice Concha Moguel, que destacó que en Campeche hoy en día la mayor parte de la gente prefiere adquirir casas ya usadas.

 

Falta oferta

 

Al respecto, Ana Beatriz Muñoz Ruiz, consejera internacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, quien estuvo presidiendo la ceremonia de toma de protesta de la directiva 2017-18, recomendó que antes de hacer la adquisición se realice un avalúo real de la situación del predio o vivienda.

Asimismo, recomendó a los desarrolladores invertir en Campeche y hacer un esfuerzo para cubrir el actual déficit, sobre todo en esta capital y la isla del Carmen.

Admitió que la compra-venta de viviendas en Campeche actualmente es muy baja, debido precisamente a la falta de buenas ofertas o porque no hay casas de acuerdo a las condiciones económicas de quienes las están requiriendo.