viernes, 25 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Pierden su empleo 46 tabasqueños ¡cada día!
Durante enero reciente un total de mil 434 trabajadores fueron dados de bajo del IMSS; se mantiene Tabasco como líder nacional de desempleo: INEGI

Pierden su empleo 46 tabasqueños ¡cada día!

 

 

Por: Rafael García

 

Pese a la puesta en marcha de programas especiales de reactivación económica por parte del Gobierno Federal y, aun y cuando el Estado opera con uno de los presupuestos percápita más grandes del país, Tabasco no ha sido capaz de frenar la ola de desempleo que lo impacta desde hace largo tiempo y que lo mantiene en el primer lugar nacional del rubro.
Las estadísticas oficiales lo confirman: el INEGI reportó que al cierre del año pasado la entidad seguía posicionada como líder nacional en materia de desempleo abierto, con una tasa del 7.6 por ciento –casi el doble de la nacional que se ubica en 3.5 por ciento-, nivel mayor al del cierre de 2015 y que amenaza con seguir subiendo.
Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que tan sólo durante el primer mes de 2017 los patrones dieron de baja un total de mil 434 plazas, tendencia que se advierte podría agravarse en los meses siguientes del primer semestre.

Miles en la calle

Así se tiene que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco inició el 2017 con más de 78 mil tabasqueños desempleados, cifra que refleja un aumento de 4 mil personas más respecto al panorama presentado a principios de 2016.
Del total de estos miles de tabasqueños desocupados, se tiene que más de 49 mil son hombres, en tanto que otros 29 mil son mujeres, destacando el hecho de que la gran mayoría se ubica en la capital del estado, Villahermosa.

Cabe destacar que, actualmente Tabasco cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 1 millón 27 mil personas, cifra equivalente al 59.5 por ciento de sus habitantes.

La población ocupada alcanzó los 949 mil individuos, de los cuales el 64.7 por ciento son hombres y el 35.3 por ciento son mujeres.

Menos empleo formal

Por su parte y confirmando la crítica tendencia del empleo en Tabasco, el IMSS reveló que durante el primer mes del año que transcurre la entidad perdió un total de mil 434 plazas formales, mismas que fueron dadas de baja por las empresas privadas que operan en el territorio.
Lo anterior significó que, en una crítica realidad, cada día del reciente mes de enero cerca de 50 tabasqueños perdieron su trabajo y, por ende el ingreso que les venía garantizando el sustento familiar.
Y el balance anual laboral es igual de preocupante, ya que las propias estadísticas del Seguro Social revelan que mientras que al cierre de enero de 2016 habían 184 mil 849 trabajadores asegurados, al cierre del mismo mes de 2017 dicha plantilla estaba integrada por sólo 171 mil 596 empleados y/o colaboradores de la iniciativa privada local.
Así se tiene que la pérdida laboral del último año fue del 7 por ciento o 13 mil 253 empleos formales, directos y permanentes, número rojo que equivale al despido de poco más de 36 trabajadores por día o 1.5 empleos cancelados cada hora.

Y es que precisamente, son Tabasco, Campeche y Veracruz, los estados que más empleos están perdiendo hoy en día en el país.

Los programas federales de reactivación económica no rinden los frutos esperados en Tabasco, un estado que goza de enorme presupuesto pero que es líder nacional de desempleo desde hace ya varios años
Imparable ola…
La pérdida de empleos formales sigue vigente en la entidad:

 

184,849 trabajadores habían en enero 2015
171,596 trabajadores quedan en enero de 2016
13,253 plazas laborales perdidas en último año

7.6% tasa local de desempleo abierto

3.5% tasa nacional de desempleo abierto

46 trabajadores pierden su empleo cada día
2 trabajadores son dados de baja cada hora