jueves, 22 octubre, 2020
Home / NACIONAL / PILARES DE 4T POR GUBERNATURAS
Personajes que forman parte del equipo del Presidente López Obrador se perfilan para encabezar candidaturas por sus estados, revela estudio de Demoscopia Digital.

PILARES DE 4T POR GUBERNATURAS

En las elecciones estatales del 2021, personajes políticos que for­man parte de la Cuarta Transfor­mación, como Tatiana Clouthier Carrillo, Alfonso Durazo Monta­ño, Layda Sansores, Félix Salgado Macedonio, Esteban Moctezuma y Santiago Nieto Castillo se perfilan para encabezar las gubernaturas de sus respectivos estados, posi­ción a las que algunos en el pasado ya han aspirado pero hoy encabe­zan las preferencias electorales.

Uno de los estados en donde los 3 millones 992 mil 649 ciuda­danos con credencial para votar saldrán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador es Nuevo León, actualmente gobernado por Jai­me Heliodoro Rodríguez Calde­rón, “El Bronco”, personaje que durante el 2015, como candidato ocultó sus colores partidistas para vestirse de independiente y obte­ner el triunfo; en entidad del nor­te del país, pese a la guerra sucia emprendida por la derecha, Tatia­na Clothier Carrillo, vicecoordina­dora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Federal encabeza las simpatías electorales con poco más del 20.60 por ciento.

Más debajo de acuerdo a la em­presa encuestadora Demoscopia Digital aparece el PRI con 18.70 por ciento; luego el PAN con 17.90 por ciento y Movimiento Ciuda­dano con 8.35 por ciento, partidos que tienen algunas posibilidades.

A Tatiana Clothier, sus oposi­tores – PAN, PRI, MC- la ven co­mo una adversaria de peligro y por eso desde ahora empiezan atacar­la, uno de ellos es Samuel García, senador de la República, quien por redes sociales le ha declarado la guerra, provocando que nuevoleo­neses, que simpatizan con ella lo tundan, acusándolo de pagar sus juergas con recursos del senado.

Sonora es otra de las entida­des que tendrá elecciones en ju­nio del 2021, y aquí aparece como figura política principal, Alfonso Durazo Montaño, actual Secre­tario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, uno de los hombres fuertes de la Cuarta Transformación.

De acuerdo a una encuesta rea­lizada en el mes de junio por la empresa Demoscopia Digital, sí Durazo fuera el candidato a la gu­bernatura ganaría con un 25.14 por ciento; seguido del PRI con un 20.17 por ciento y del PAN con un 8.25 por ciento. En este estado go­bierna el tricolor y son de acuerdo a la lista nominal del INE un total de 2 millones 104 mil 809 votantes.

Morena también le arrebata­ría la gubernatura de Campeche al PRI, y según las preferencias elec­torales sería con Layda Sansores, actual alcaldesa de Alvaro Obregón en la Ciudad de México (CDMX), quien cuenta con un 25.12 por cien­to del apoyo ciudadano. Ha sido sin duda una mujer de lucha, que ha aspirado a gobernar esta entidad por muchos años, sin embargo to­do indica que esta es la oportunidad para concretar este sueño, el cual ya cumplió su padre, que fue manda­tario de esta entidad.

Otro de los hombres de mayor confianza del presidente de la Re­pública, Andrés Manuel López Obrador, que tiene altas posibili­dades de ser gobernador es San­tiago Nieto Castillo, actual titular de la Unidad de Inteligencia Fi­nanciera (UIF), de la SHyCP, quien es el mejor posicionado por Morena con un 21.75 por ciento de las preferencias electorales, aquí sin duda está remando con­tra la corriente, porque todas las encuestas ubican como ganador al PAN, pero aún falta un año para esta contienda y la diferencia son solo 10 puntos.

En San Luis Potosí, aparece otra figura de la Cuarta Trasfor­mación encabezando a Morena, se trata del titular de la Secreta­ría de Educación, Esteban Mocte­zuma Barragán, quien de acuerdo a la última encuesta de Demosco­pia Digital aparece con un 23.60 por ciento de las preferencias elec­torales, aunque desde el año pasa­do lo ha negado, todo apunta a que podría ser el abanderado del parti­do en el poder.

En marzo de este año se le cuestionó al presidente López Obrador sobre esta candidatura, sin embargo no quiso hablar, so­bre el tema y Moctezuma Barra­gán ha sostenido que no será el abanderado pero los números lo colocan como el favorito.

Finalmente en Guerrero Mo­rena también está arriba de las preferencias electorales, y aquí se perfila el senador de la Re­pública, Félix Salgado Mace­donio, un político que se ha definido como lopezobradorista y que podría en el 2021 el nuevo gobernador de su entidad.