lunes, 16 julio, 2018
Home / REPORTAJES / Pino Suárez, el mercado prometido
Aún parece lejano el día en que los locatarios verán culminado el centro de abasto; siguen las bajas ventas en el provisional, situación que ha ocasionado crisis nerviosas y suicidios.

Pino Suárez, el mercado prometido

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

 

Como un Viacrucis, o el camino a la Tierra Prometida, parece el cumplimiento del proyecto del nuevo mercado Pino Suárez. No todo es claro, aseguran los propios locatarios, ya que temen lo que viene para ellos, dudan si todos regresarán a sus puestos, o a quienes darán los mejores lugares, pero sobre todo si realmente regresarán en agosto y si sus ojos verán su nuevo centro de trabajo.

Toman decisiones y no informan

A pesar de que las autoridades les aseguraron a los locatarios del mercado provisional de Casa Blanca, que serían reinstalados este mismo año, ellos temen ante un futuro incierto, pues acusan que autoridades y líderes del mercado se reúnen “a escondidas” a tomar decisiones que a ellos no les informan, por lo que algunos de ellos han decidido visitar personalmente la construcción que a decir de ellos, no muestra grandes avances.

Muchos locatarios aseguran están abandonados, consideran que la falta de apoyos para promover las ventas es una estrategia para “correrlos” sin tener que decirles una palabra, y es que muchos de los locatarios que han trabajado durante más de 20 años al ser llevados al provisional han sufrido por falta de ventas, al no poder mantener a sus familias y no poder pagar deudas que ya tenían no han tenido más remedio que renunciar.

“Como ya no nos quieren aquí y se quieren repartir o vender los locales entre ellos, van buscando la manera de que nosotros mismos nos alejemos”, acusaron.

Vamos en tiempo y forma: SOTOP

El nuevo mercado público José María Pino Suárez, lleva un avance de 50 por ciento, insistió el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, a pesar de las quejas de los locatarios de no ver el progreso.

La obra cuya inversión es de 203 millones de pesos, está bajo la supervisión de la SOTOP, por lo que el titular asegura que hace algunos días realizó un recorrido y aseveró que se tiene hasta el momento 100 por ciento de la cimentación y drenaje, y 40 por ciento de la estructura.
Recordó que el Nuevo Mercado Pino Suarez contará con 98 pilares y un diseñado el cual podrá soportar sismos trepidatorios y oscilatorios, tomando en cuenta la experiencia del año pasado por el desastre natural.

Nuevo mercado

El nuevo mercado tendrá cuatro niveles

800 locales en total y 580 cajones de estacionamiento

Planta baja será estacionamiento público para 300 automóviles

1° y 2° niveles albergarán los locales

3° y 4° niveles serán estacionamiento exclusivo de locatarios

 

 

Depresión, crisis nerviosas y hasta suicidios

 

Dos suicidios, tres parálisis faciales, un derrame cerebral, y un sinnúmero de casos de crisis nerviosas y depresión se han registrado entre los locatarios del mercado provisional, lo cual atribuyen a su desesperada situación.

Según comentaron, la situación económica, la impotencia para pagar deudas en algunos casos o mantener a su familia los ha llevado a serios problemas de salud mental y física.

“Mucha gente ha intentado suicidarse porque no tienen dinero para mantener a su familia, no hay ventas sólo deudas, por ejemplo antes los vende pescados vendíamos de 100 a 200 kilos pero aquí ya no, los carniceros lograban ganancias superiores a los mil pesos al día, pero ahora nos preocupa cómo vamos a pagar el préstamo que nos dieron, algunos tienen que juntar más de cuatro mil pesos al mes, las autoridades dicen que nosotros lo que tenemos es que todo queremos gratis, pero solo pedimos apoyo para tener las condiciones y seguir trabajando, y a ellos es lo que menos les interesa”.

Cabe recordar que el préstamo al cual se refieren es el que fue otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), con el cual se apoyó a 217 comerciantes.

El titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, otorgados por medio de créditos del Fondo Empresarial de Tabasco, señaló que los locatarios fueron quienes solicitaron el préstamo y se les autorizó según la capacidad de pago que tenía cada uno.

 

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla