viernes, 23 octubre, 2020
Home / REPORTAJES / Políticos; Creyentes de la brujería

Políticos; Creyentes de la brujería

 

Por Leticia Jiménez

 

Actualmente en San Carlos, Macuspana, operan más de 300  curanderos y brujos que son consultados cada año en época electoral por funcionarios y políticos que se acercan a limpiar su aura y llegar “con toda la energía positiva” a los comicios.

De acuerdo a José Josué García el costo de los trabajos varía, pero en campañas electorales pueden llegar a costar hasta 300 mil pesos, si el aspirante requiere protección para todo su equipo de campaña y una presencia permanente del brujo.

Confirmó que priistas, perredistas, panistas y políticos de todos los partidos, así como presidentes municipales, delegados, diputados y senadores recurren a esta práctica, con buenos resultados siempre y cuando obedezcan las instrucciones y acudan al hechicero de buena voluntad y con mucha creencia.

Por seguridad, el servicio se acuerda por medio de terceras personas, se fija un lugar de encuentro entre el brujo y el político  –que regularmente es la casa u oficina—donde se realizan los ritos para limpiar a la persona de cualquier energía negativa.

El político es sometido a baños con diferentes productos, se le realizan sahumerios con inciensos, se le cubre con perfumes y amuletos, mientras el brujo realiza velaciones solicitando protección y fortuna, para que el aspirante logre ganar la elección.

Compartió a Revista Grilla que se llegan a realizar ‘limpias’ de los lugares donde los aspirantes van a tener sus eventos, para que estos sean concurridos y haya protección ante cualquier energía negativa o mal.

Se reservó nombres, pero dijo que hay políticos tan apegados a estas creencias, que en tiempos electorales o cada vez que tienen algún problema, practican diariamente diferentes ritos donde participan familiares y amigos.