miércoles, 21 octubre, 2020
Home / REPORTAJES / Pomoca, un complejo caso de inseguridad y violencia
El fraccionamiento, que en el 2000 fue un ambicioso proyecto, sigue creciendo sin planeación de servicios básicos, advierten especialistas.

Pomoca, un complejo caso de inseguridad y violencia

Por Flor García Morales
TW: @FlorGarciaMora1

Don Alberto Maldonado Frías sale todos los días a las seis de la mañana hacia su trabajo, en Tabasco 2000; él vive en Pomoca -a 10 kilómetros de distancia- sin embargo narra que el estrés es el ‘pan de cada día’ al enfrentarse al tráfico matutino que le retrasa más de 40 minutos. Él es uno de los más de 72 mil habitantes que forman parte de este complejo habitacional, construido hace 17 años.

Más que un fraccionamiento, Pomoca podría ser una ciudad, de no ser por la falta de servicios para cubrir necesidades básicas, consecuencia de una mala planeación. Jorge Eduardo Jesús Herrera, arquitecto y ex director de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), señaló que el complejo ha crecido más de lo esperado, y se ha olvidado la calidad de vida de las personas.

“Lo preocupante es que aunque sigue creciendo, no hay planeación, y entonces se generarán enfermedades y otros problemas como los que ya están viviendo: delincuencia, violencia familiar, cuestiones mulares como atención a emergencias si no hay espacio para equipamiento”, aseveró Jesús Herrera.

 

 

Se les salió de las manos

Lo que empezó como un proyecto de gobierno del Estado para un desarrollo con viviendas de interés social a principios del 2000, hoy cuenta con más de 15 mil viviendas. Pomoca es el asentamiento más grande de Nacajuca, según expertos; es el tercer asentamiento humano del estado, después de Cárdenas, y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de toda la Zona Metropolitana de Villahermosa (ZMV) es el de mayor crecimiento poblacional en los últimos siete años, al pasar de 56 mil habitantes en 2014 a más de 72 mil en 2017.

Aunque con esa población bien podría adquirir el título de ciudad, sus características físicas lo impiden: “Una zona metropolitana requiere de espacios como parques, hospitales, áreas deportivas suficientes, centros administrativos, educativos, áreas comerciales; pero si vas a Pomoca te das cuenta que no tiene equipamiento”, dijo que aunque ya hay una secundaria, debería tener preparatoria para atender la población de ese rango de edad que va de los 15 a 18 años.

Otra de las necesidades del lugar, desde el punto de vista de agentes inmobiliarios, es la falta de fuentes de empleo, ya que podría decirse que es un fraccionamiento dormitorio, pues sus habitantes están por la noche, pero de día salen a Villahermosa a trabajar.

 

… Sigue creciendo

Por otra parte, la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI), Verónica Olán, asegura que desde el nacimiento de Pomoca todo apuntaba a un desarrollo de la zona exitosa, enfocada a la vivienda sobre todo de interés social y a cubrir toda la demanda que había en créditos.

“Desafortunadamente no hay un reglamento; en el plano comercial no previeron una zona con las características que cubriera las demandas de esa zona; además de la ausencia del reglamento de construcción, todo mundo hace lo que quiere”, señaló Olán.

A pesar de ello no deja de ser una de las zonas con alta preferencia y de crecimiento entre los derechohabientes de los créditos que son los que pueden acceder de primera instancia.