sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Por buen camino, defensa del presupuesto: Núñez

Por buen camino, defensa del presupuesto: Núñez

El gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que la defensa del presupuesto para el campo tabasqueño ante la Federación va por buen camino, y resaltó que aún con restricciones presupuestales seguirá apoyando los esfuerzos de estos productores.

Al inaugurar la planta agroindustrial procesadora de plátano macho “Plataneros Unidos de Cucuyulapa” en Cunduacán, el mandatario recorrió las instalaciones de la industria, única en el mundo en hornear el banano y empacarlo para su comercialización, en la cual se ejerció una inversión federal, estatal y privada superior a los 21 millones de pesos.

Acompañado del alcalde Tito Campos Piedra en la ranchería Cucuyulapa, Núñez Jiménez dijo que en las negociaciones presupuestales con la Secretaría de Hacienda, ha puesto énfasis en los recursos para el agro.

Indicó que se les explicó a los funcionarios de SHCP, “que no podíamos abandonar al campo, más cuando le estamos apostando a una diversificación agrícola. Ya para la segunda reunión, el subsecretario de Egresos me dijo que seguramente no van a quedar en cero los programas concurrentes, porque son muchos los gobernadores que han hecho ver la sensibilidad que tiene esta inversión” en los estados.

No sabemos de qué tamaño va a quedar el presupuesto en este rubro, pero estamos dando la lucha para reorientar el gasto público hacia las actividades agrícolas, las cuales representan una gran oportunidad ante las repercusiones de la crisis petrolera, apuntó el gobernador.

Arturo Núñez confió en que sus gestiones puedan influir en el orden de prioridades de los ajustes al paquete económico 2017, pero “en principio les digo con optimismo que vamos por buen camino, aunque todavía no podemos cantar victoria. En el caso específico de los programas concurrentes del sector agropecuario, pues vamos a seguir trabajando para lograr” que se recupere, enfatizó.

En su gira por Cunduacán, el gobernador también entregó apoyos rurales por cerca de 27 millones de pesos, consistentes en fondos para la capitalización de productores, así como para el desarrollo agroindustrial y comercialización.

Además, otorgó recursos del proyecto estratégico de seguridad alimentaria, de infraestructura productiva, del fondo estatal de contingencia, para rehabilitación de caminos cosecheros, del seguro catastrófico, del programa de concurrencia agrícola y de acuacultura 2016.