jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Por demolición de puente; Agoniza comercio en Tierra Colorada

Por demolición de puente; Agoniza comercio en Tierra Colorada

 

Juan Diego Morales Arias
Revista Grilla

La crisis comercial se agravó en la colonia José María Pino Suárez con la construcción del puente Tierra Colorada 1. Los locatarios del mercado Noé de la Flor Casanova, los más afectados.

A cuarenta años de ser construido el Puente Tierra Colorada 1, será demolido,  construido y puesto en operación en diciembre, sin embargo, no se previó el daño colateral al sector comercial de esta zona de la colonia José María Pino Suárez que hoy sufre una severa crisis económica.

Las ventas en el mercado municipal, Noé de la Flor Casanova se desplomaron  70 por ciento por la construcción del puente que dificulta el acceso a los habitantes de Pomoca y toda la zona conurbada de Nacajuca que eran sus clientes asiduos. Ahora es más fácil para los automovilistas y los usuarios del transporte público, asistir al mercado Pino Suárez, aseguró María del Rosario Ventura Rivas, secretaria de la mesa directiva del citado centro de abasto de la colonia José María Pino Suárez (Tierra Colorada).

Por su parte, David Millán Pacheco, comerciante desde hace 17 años, hizo causa común con doña María del Rosario y lamentó que a  la constructora o las autoridades no se le ocurrió establecer el servicio de pochimóviles, para los usuarios del mercado y aminorar la caída en las ventas.

Si la crisis que vivían era severa antes de iniciar la construcción, ahora se duplicó, lamentan los comerciantes del mercado y de sus alrededores. La afectación al comercio va desde el periférico hasta el parque de Tierra Colorada dónde inicia la avenida Ramón Mendoza rumbo a la Plaza Las Américas.

EL PUENTE

En esta obra se invierten 64 millones de pesos y se emplea a 100 trabajadores, explicó David Ascencio Hernández, subdirector de obras de puentes de la Junta Estatal  de Caminos (JEC) en el estado, quién justificó que el puente Tierra Colorada 1 presenta graves daños en su cimentación por lo que se optó por demolerlo y construir uno nuevo.

La empresa que ganó la licitación y se le adjudicó la obra es la Constructora Merodio S.A. de C.V. que cotizó en 64 millones de pesos.

El funcionario recordó que la construcción del citado puente se viene promoviendo desde 2010 en que un dictamen realizado por la Junta Federal concluyó que representaba un grave peligro para los usuarios, máxime que la circulación de vehículos sobre el puente se incrementó al crearse el Fraccionamiento Pomoca y fue hasta ahora, después de varias gestiones, que  se autorizó su construcción y la JEC supervisa la ejecución de la obra.

Con esta acción, el gobierno estatal beneficia a más de 30 mil usuarios que a diario circulan con sus autos desde la Chontalpa chica a Villahermosa. La construcción ha generado algunos trastornos entre los pobladores pero era necesario demoler y construir un puente nuevo, y evitar algún percance que lamentar, señaló David Ascencio.

En cuanto a la estructura que estableció la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será de  13 metros de anchos, dos metros más alto al nivel del suelo, también contará con tres carriles y una banqueta en cada lado de un metro y medio  para el usuario lo atraviese caminando.

La constructora Merodio ésta realizando la obra a marchas forzadas para reducir el tiempo convenido. En dos semanas más, ya con las pangas en el interior del rio se demolerá completamente el puente, obvio causará algunos trastornos más entre los vecinos, pero se tiene que hacer, manifestó.

 

Del puente de tubo al de concreto

Recuerdan ancianitos los antecedentes del puente Tierra Colorada 1. El primer puente sobre el río Carrizal, fue construido con tubos pues no había para más, “todos pasábamos en pangas, y cayucos, también los pocos vehículos de esos años” recuerdan. En 1972 con el devastador ciclón Brenda las aguas del Carrizal lo arrastró y después nuevamente fue armado quedando de un solo carril.

Para 1976 con el presidente José López Portillo, fue construido el actual puente Tierra Colorada 1, mismo que después de cuarenta años de vida llego a su fin por serios daños en su estructura. Y el puente en construcción, será de tres carriles, trece metros de ancho, dos banquetas amplias, dos metros de alto del nivel del suelo y una inversión de 64 millones de pesos.

Subrayados

Esta obra genera 100 empleos directos e indirectos. Inició en febrero, pero al paso que va se espera terminarlo antes de diciembre, según la constructora.

Las ventas en el comercio de Tierra Colorada cayeron 70 por ciento, sobre todo en el mercado Noé de la Flor Casanova.

Los efectos climáticos a partir de septiembre, podrían retrasar la obra a pesar del optimismo de los constructores.