lunes, 30 noviembre, 2020
Home / TABASCO / ¡Por diplomacia! el perdón a Cienfuegos

¡Por diplomacia! el perdón a Cienfuegos

NUEVA YORK.- De manera sorpre­siva el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este martes que tomó la decisión de soli­citar la desestimación de los cargos penales en ese país en contra del ge­neral Salvador Cienfuegos, alias ‘El Padrino’.

De acuerdo con un comunicado el retiro de los cargos es con la inten­ción de que el ex secretario de la De­fensa Nacional de México (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nie­to pueda ser investigado y acusado, pero de conformidad con las leyes mexicanas.

El gobierno de EU habría decidió cancelar el proceso contra Cienfue­gos por razones de política exterior, que presuntamente consideró más importantes que lograr una condena contra el militar mexicano.

Cienfuegos, de 72 años, fue de­tenido en Los Angeles, California el pasado 15 de octubre, cuando presuntamente estaba de va­caciones con su familia, bajo cargos de conspiración para fabricar, importar y distri­buir narcóticos en Es­tados Unidos, además de lavado de dinero.

Fue titular de la Sedena del año 2013 al 2018.

Asimismo, el Departamento dio a conocer que colaborará con el go­bierno mexicano al compartir la evidencia obtenida en sus investi­gaciones.

Actualmente Cienfuegos está detenido en el Centro Metropoli­tano de Detención de Nueva York, donde fue procesado Joaquín Guz­mán Loera, ‘El Chapo’, y en donde también se está procesando a Ge­naro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panis­ta Felipe Calderón.

Pasadas las cuatro de la tarde, tiempo de México, se dieron a cono­cer comunicados simultáneos del Departamento de Justicia y la Fis­calía General de la República (FGR) donde se confirma que se cancela el caso contra Cienfuegos en EU, don­de está detenido desde hace un mes, para que sea investigado en México.

 

PIDE JUEZA EXPLICACIÓN

Por su parte la jueza federal de Bro­oklyn a cargo del proceso contra Cienfuegos quiere que el principal responsable de la Fiscalía le explique en persona las razones para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el ex secretario de Defensa mexicano.

La jueza Carol Bagley Ammon tenía agendada para este miérco­les su primera audiencia de esta­tus del caso.

“La Corte no entiende la nece­sidad de sellar temporalmente los documentos 20 y 21, por lo que orde­nará su publicación a las 5 de la tarde si no recibe una explicación”, acordó Bagley.

También ordenó que los docu­mentos deben llevar la firma del Fis­cal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, el funcionario de más alto nivel en la oficina responsable de la acusación contra Cienfuegos.

 

 

“NO ES IMPUNIDAD, ES RESPETO A MÉXICO”, AFIRMA EBRARD

Luego de conocerse que EU retiró los cargos a Cienfuegos, el el secretario de Relaciones Ex­teriores (SRE), Marcelo Ebrard afirmó que el ge­neral retirado “retornará a nuestro país, seguirá su proceso en México por las acusaciones que lo relacionan a narcotráfico”.

El canciller resaltó el gesto por parte de Es­tados Unidos, a través de su fiscal general, William Barr, al retirar este martes los cargos contra Cienfuegos para entregarlo de vuelta a México.

“Significa un acto o decisión que vemos con simpatía, y pensamos es positiva. No es un ca­mino a la impunidad sino un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México. Re­conocemos esta resolución del fiscal general de los EU”, manifestó.

Estados Unidos tomó en consideración la petición diplomática que hizo México, al tratar­se del exsecretario de la Defensa Nacional, dijo más adelante.

También acotó que no tiene relación con las elecciones, pues la petición de México a EU fue antes de la celebración de ellas.

 

EL RETORNO AL PAÍS

Ebrard señaló que “Cienfuegos volverá a Méxi­co como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos y deberá enfrentar el proceso de acorde con la investigación de la FGR”.

“Serán aplicadas las leyes mexicanas, los he­chos a que hace alusión la investigación de EU se cometieron en suelo mexicano, presumiblemen­te”, destacó.

“Por tanto las acusaciones deberán sustentar­se, tendrán que ser confirmadas o no por la Fisca­lía General de la República” (FGR)”.

El fiscal general William Barr entregó a México valija de 743 hojas de la investigación que tienen contra Cienfuegos.