jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Por fin el presidente Enrique Peña Nieto presentará su plan para amortiguar el impacto de la crisis

Por fin el presidente Enrique Peña Nieto presentará su plan para amortiguar el impacto de la crisis

Centro, Tabasco

Después de cuatro meses, por fin se anunciará el paquete de acciones para  hacer frente al desempleo que enfrenta Tabasco a causa de la crisis petrolera, y que ha dejado sin ingresos a poco más de 13 mil personas.
Este miércoles, el Presidente de la República acompañado de los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, anunciará en Villahermosa el paquete de medidas especiales diseñado por el Gobierno federal, para amortiguar el impacto de la crisis del petróleo en esta región productora de hidrocarburos.
El programa delineado a petición de los gobiernos de Tabasco y Campeche, tendrá como propósito reactivar la economía y revertir los índices de desempleo que se han acentuado en esta zona, a causa de la contracción de las operaciones petroleras provocada por la baja de los precios internacionales del crudo.
El programa que se denominará “Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo de Tabasco y Campeche”, prevé reducir las tasas de desempleo de ambas entidades, mismas que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, oscila   en 7.4 por ciento y 3 por ciento para Tabasco y Campeche respectivamente.
En enero, durante la primera visita que hizo el Presidente a Tabasco, el gobernador Arturo Núñez solicitó el apoyo del gobierno federal para combatir el desempleo en el estado.
Explicó que el desplome petrolero ha generado la cancelación de proyectos en el sector, lo que ha provocado despidos en las compañías contratistas de Pemex.
“Tenemos un problema severo de desempleo, cerramos 2015 con una tasa de 7.7 por ciento, la más alta nacional, casi el doble del promedio nacional”, dijo entonces el mandatario estatal.
A 90 días de esa petición, el presidente Peña Nieto regresa con programa para  reactivar la economía de Tabasco, entre las que se contemplan medidas urgentes como pago a proveedores de Pemex y ejecución de obras para generar liquidez económica; acciones para diversificar la economía a mediano y largo plazo; más inversiones en turismo y la agroindustria; inversión en ciencia y tecnología, un tratamiento fiscal especial en corto plazo y ejecución de proyectos de impacto regional.
También se contempla que anuncie el ingreso de Tabasco y Campeche a las zonas económicas especiales, mismas que a decir de los legisladores federales, prevé ampliar la infraestructura existente en el estado, además de la excepción de impuestos para las empresas que se establezcan dentro de la misma y sus áreas de influencia.
Aunque también advierten que los beneficios de esta nueva ley, se verían reflejados en el 2018, dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manejaría los recursos para la implementación de esta Zona Económica Especial en el presupuesto de 2017, pero que en paralelo el Gobierno del Estado, platica con las grandes compañías que tienen intereses de invertir una vez que se concrete el proyecto de dicha zona, además que de manera particular ha hecho una invitación a todos los sectores productivos del estado, para que se sumen a este esfuerzo del Gobierno del Estado.
En el evento a efectuarse alrededor del mediodía en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, acompañarán al jefe del Ejecutivo federal los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
En el encuentro con el empresariado y líderes de sectores productivos de ambas entidades, también estará el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
Traerá buenas noticias: Núñez
El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que seguramente el Presidente Enrique Peña Nieto “traerá buenas noticias para Tabasco”, expresó al ser cuestionado durante su visita al stand de feria del municipio de Jalpa de Méndez.
Por su parte el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo que el programa que traerá el Presidente serán acciones de fondo y además con creces a lo originalmente planteado por el Gobierno de Tabasco, “que van a auxiliar a los grupos que por el impacto de la disminución de la actividad petrolera se ven con mayores problemas”, expresó.
Asimismo, dijo estar convencido que lo que traerá el  Presidente es un “programa de aliento importante, no conocemos las particularidades, pero hay el compromiso presidencial y nosotros le creemos que va a auxiliar de manera decidida a la región, tanto a Tabasco como a Campeche, así que esperemos que una vez que se den los anuncios respectivos sea el aliento que requiere nuestra región, que tanto está padeciendo ya la caída de la actividad petrolera”, expresó.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Temas que forman parte del programa para enfrentar desempleo.
* Pago a proveedores de Pemex.
* Ejecución de obras para generar liquidez económica.
* Acciones para diversificar la economía a mediano y largo plazo.
* Inversiones en turismo y la agroindustria.
* Inversión en ciencia y tecnología.
* Tratamiento fiscal especial en corto plazo.
* Ejecución de proyectos de impacto regional.
* Ingreso de Tabasco y Campeche a las zonas económicas especiales.
LA AGENDA
13:00 hrs
Arriba el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
13:30 hrs
Llega al Centro de Convenciones donde anunciará el programa contra el desempleo.
15:00 hrs
Almorzará en el Salón “Las Flores” con gobernadores de Tabasco y Campeche, y empresarios de la Región.
16:00 hrs
Regreso a la Ciudad de México.