lunes, 26 octubre, 2020
Home / AMLO / Por México al Frente denuncia a Peña y a Meade por caso Odebrecht

Por México al Frente denuncia a Peña y a Meade por caso Odebrecht

Integrantes de la Coalición Por México al Frente presentaron una denuncia penal, en la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, y del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Alfredo Figueroa, coordinador de Análisis Político de la Coalición Por México al Frente, indicó que la denuncia fue interpuesta la mañana de este lunes “en contra de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, y Enrique Peña Nieto, presidente de la República, así como quienes resulten responsables de su participación en un fraude transexenal conocido como Etileno XXI, que es uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por la empresa Odebrecht, servidores públicos y empresarios mexicanos”.

Figueroa informó que hace unos días surgió nueva evidencia con pruebas de la posible participación de Meade Kuribreña en este asunto, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, como secretario de Energía y como presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sexenio del panista, Felipe Calderón.

El coordinador de Análisis Político de la Coalición Por México al Frente indicó que José Antonio Meade firmó un decreto mediante el cual Pemex le vendió a una filial de Odebrecht 66 millones de barriles diarios de etanol, a un precio 30 por ciento por abajo del costo real, lo cual implica pérdidas a Pemex, por más de 40 mil millones de pesos.

“La denuncia tiene una importancia especial pues uno de sus principales operadores es contendiente por la Presidencia de la República, como es el caso de José Antonio Meade… Hoy sabemos que Enrique Peña Nieto participó en dicho esquema al emitir decretos adicionales en favor de la filial de Odebrecht”, aseguró Figueroa.

Indicaron que la denuncia podría alcanzar también al expresidente de México, Felipe Calderón, pero aclararon que eso lo tendrá que determinar la Procuraduría General de la República.

“Sabemos que el encargado de despacho de la PGR, a las órdenes de Enrique Peña Nieto, ha sido uno de los principales encargados de perseguir políticamente a nuestro candidato a la Presidencia de la República, suponemos que intentará por todos los medios encubrir la responsabilidad de Peña y Meade, pero sabemos también que la vía democrática supone utilizar y exigir que sean las instituciones las que cumplan su deber y garanticen el cumplimiento de la ley”, afirmó.

Figueroa estuvo acompañado de los coceros del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).