miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ¿POR QUÉ CAYÓ ‘CHONA’ SILVÁN?
Ante las presiones de los miembros del cabildo quienes la acusan de corrupción y nepotismo en su administración.

¿POR QUÉ CAYÓ ‘CHONA’ SILVÁN?

JALAPA.- Después de 18 meses de gobierno la munícipe María Asunción Silván Méndez renunció a su cargo ante las presiones de los miembros del cabildo que la acusan de corrupción y nepotismo en su administración.

De acuerdo a los regidores la ex alcaldesa mantenía una nómina secreta en la que figuraba su esposo, con un sueldo de 37 mil pesos mensuales y su secretario particular, con un salario de 63 mil pesos al mes.

Ante el Congreso del Estado, 45 de 64 delegados municipales pidieron su destitución pues señalaron que la primera regidora no ha hecho nada por el pueblo.

Es un hecho que en el transcurso de la semana se forme un concejo político municipal, donde de manera especulativa se manejan varios nombres como los posibles sustitutos.

Fueron muchos los que festejaron la “caída” de la llamada Chona Silván; hubo cohetes, otros gritaban “sí se pudo, sí se pudo”. y otros de planos sacaron sus bocinas a las calles con el tema musical de los Tucanes de Tijuana.

“Y la ‘Chona’ se mueve al ritmo que le toquen…” Una verdadera fiesta popular, que de no haber sido por la pandemia todos estuvieran aglomerados celebrando en las calles o frente al Palacio Municipal.

La residencia de la excaldesa destituida.

“La primera regidora empezó mal y terminó peor; desde el inicio de su gobierno lo primero que hizo fue colocar a sus familiares en la nómina del ayuntamiento; mientas que su esposo que se ganó el mote del “presidentito” se inmiscuía en las funciones de la administración municipal; daba órdenes y ponía y quitaba a los funcionarios que quería”, dijo el presidente del Concejo de Vigilancia Ciudadana “Ricardo Flores Magón”, Asdrubal Zurita Oropesa.

Además de lo anterior, le suman las acusaciones de 7 de los 12 regidores que integraban el cabildo, en el sentido de actos de corrupción contra la ‘Chona’ Silván Méndez y la intromisión en su gobierno de su esposo Héctor Cámara Priego.

Finca denominada “El Manantial” propiedad a la que le construyó una enorme palapa con alberca, actualmente la estaba bardeando.

LA GOTA QUE DERRAMÓ AL VASO

La alcaldesa por su parte destituyó a cuatro de los siete regidores disidentes para tomarle la protesta a sus suplentes, lo que originó que se le iniciará en su contra un juicio de Derecho Constitucional por violación a sus derechos políticos, ante el Tribunal Electoral de Tabasco; ese mismo día (viernes 22) por otro lado fueron demandados ante la Fiscalía General de Justicia por los delitos de usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública en contra de los regidores suplentes que ilegalmente se presentaron a protestar.

Antes de todo esto había un desorden administrativo en Jalapa, Chona Silván cesó a tres directores que formaban parte de la columna vertebral de su gobierno, entre ellos el tesorero, administrador, programación y jefa de recursos humanos igualmente por presuntos actos de corrupción, sin embargo, a la fecha no se han iniciado carpetas de investigación en contra de ellos.

(Con información de Christian Redondo y Daniel Becerra)