viernes, 4 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Potabilizan aguas negras
Los ríos Carrizal y Grijalva reciben cargas residuales que vienen de los drenajes.

Potabilizan aguas negras

Centro, Tabasco

Millones de litros de aguas negras continúan siendo vertidas a diarios a los ríos que circundan Villahermosa, como el Carrizal, Grijalva y Viejo Mezcalapa, a través de al menos ocho cárcamos que las captan directamente de los drenajes de la ciudad.

Lo grave es que estas aguas negras están siendo captadas a través de diversas bombas a lo largo de los afluentes, para ser potabilizadas, acción que no se cumple ni en un 50 por ciento.

GRAVE PROBLEMA 
Un ejemplo de ello se pudo apreciar durante un recorrido realizado por Grupo Cantón por el río Carrizal, donde a escasos 500 metros de una captadora se vierten aguas negras de la zona de Tabasco 2000.

Para la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C., la contaminación más severa ocurre en los ríos Carrizal y Grijalva, en donde el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) extrae agua para tratarla y distribuirla en una población mayor a los 500 mil personas.

Es decir, se está captando agua para las viviendas, contaminada con desechos provenientes de los hogares, incluidas heces fecales, solventes, detergentes, además de aceites, ácidos, entre otros, altamente dañinos para la salud.

“Todas las descargas de aguas negras no tienen tratamiento. El problema serio que tenemos es que no se está tratando el agua y se está vertiendo cantidades de contaminantes a los ríos de la ciudad. Eso nos va afectar en la salud”, manifestó Hugo Ireta, integrante de Santo Tomás.