sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / PRACTICAN ABORTOS A NIÑAS
Con el permiso de autoridades estatales 4 menores de 12, 13, 14 y 15 años, víctimas de violación, interrumpieron embarazos, evitando purgar 3 años de prisión por procurarse a sí mismas el aborto.

PRACTICAN ABORTOS A NIÑAS

En Tabasco cuatro menores de edad, víctimas de violación han abortado con el permiso de las au­toridades estatales, evitando así ser sancionadas ellas ,como los médi­cos debido a que esta práctica qui­rúrgica está permitida en la NOM 046 de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a una solicitud de información hecha a la Se­cretaría de Salud, sobre cuántas mujeres del 2018 a octubre del 2019 habían abortado en Tabas­co víctimas de violación y misma que han ejercido su derecho para interrumpir sus embarazos con apoyos de la dependencia estatal como lo marca la norma oficial mexicana, se informó que fueron cinco.

Según los datos entregados, cuatro féminas son menores de edad: 12, 13, 14 y 15 años y una más, de 20 años de edad, quienes se su­jetaron a las leyes locales que les permiten en estos casos abortar.

El artículo 136 del Código Pe­nal de Tabasco establece que el aborto no es punitivo cuando: “El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida.

En estos casos, no se requerirá sentencia ejecutoria sobre la vio­lación o inseminación indebida, bastará la comprobación de los hechos”.

 

MENORES, CUATRO DE 10 VÍCTIMAS DE DELITO SEXUAL

En Tabasco, se cometen al menos mil 485 delitos sexuales en pro­medio cada año.

De acuerdo a las estadísticas de la asociación civil Gire se calcula que nueve de cada diez víctimas son mujeres; cuatro de cada diez de ellas tienen menos de 15 años de edad.

De manera alarmante, el lugar en el que más seguras deberían de estar las mujeres, es en donde se producen la mitad de los deli­tos sexuales: sus hogares, y 60 por ciento de las veces, sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas.

 

MÁS PROTEGIDAS

Código Penal de de Tabasco:

Art 136. No es punible el aborto:

  1. Cuando el embarazo sea resul­tado de una violación o de una inseminación indebida.
  2. Cuando de no practicarse el aborto, la mujer embarazada co­rra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo és­te el dictamen de otro médico.

 

PUEDE RECIBIR CÁRCEL:

Art 132. Se aplicará prisión de uno a tres años al que haga abortar a una mujer con el con­sentimiento de ésta.

Art 133. Se aplicará prisión de seis meses a tres años a la mujer que procure a sí misma el aborto.