domingo, 20 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Precampañas, una pérdida de recursos y muestra de demagogia: Iglesia Católica

Precampañas, una pérdida de recursos y muestra de demagogia: Iglesia Católica

La Iglesia Católica lanzó una fuerte crítica a los procesos electorales y señaló el hartazgo de la sociedad por las precampañas, las cuales, calificó, se han convertido en una pérdida de recursos y de transparencia de los mismos.

En su editorial Desde la Fe, que titula: “Hartazgo Electoral”, la iglesia expresó su descontento por lo que llamo difusión de odios y no de propuestas de gobierno y señaló que las precampañas se han convertido en un morboso ejercicio donde los precandidatos solo demostraron respuestas evasivas y la demagogia.

Crítico al Instituto Nacional Electoral (INE) al asegurar que “es una autoridad desdentada y débil que tiene encima una maraña casi imposible de deshacer, que exige  más dinero. Mientras el votante soporta la inflación diaria y el repunte de precios que siguen impactando la magra y empobrecida economía de las familias mexicanas”.

En el documento refiere que hay una opacidad entre las coaliciones presidenciales que se disputan “la joya de la corona”, ya que tan solo en este periodo, del 14 de diciembre al 11 de febrero, han gastado 4.5 millones de pesos, según el INE.

Del universo de cargos a disputarse, además de los aspirantes a la Presidencia de la República, están registrados 95 para ser senadores y 695 para ocupar una curul en San Lázaro, menciona el documento. Solamente 19 habían realizado operaciones de ingresos y egresos: 1.7 millones de ingresos, contra 6.2 millones de gastos, señaló la editorial.

“Si se quiere erradicar el hartazgo, las campañas políticas deben ser atractivas en cuanto a propuestas relacionadas con el bien común, y sobre todo transparentes, para que finalmente deje de ser sólo un morboso ejercicio de pérdida de recursos. La prioridad de los partidos y coaliciones no son ellos mismos, son las personas concretas, de carne y hueso, con alma y espíritu. Un ser humano no debe ser más un botín electoral”.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ofició la primera misa dominical, las cuales se llevarán a cabo ahora en la Basílica de Guadalupe y ya no en la Catedral Metropolitana, donde tradicionalmente se realizaban.
Durante la homilía, el cardenal pidió por erradicar con la “lepra de las discriminación” y construir una sociedad igualitaria.