miércoles, 28 octubre, 2020
Home / TABASCO / Presentan espectáculo de danza ‘Gesto Animal’ en el Festival CEIBA

Presentan espectáculo de danza ‘Gesto Animal’ en el Festival CEIBA

 

La idea original y puesta en escena de Marcos Ariel Rossi, “Gesto Animal”, fue presentada la noche de este jueves en el teatro Esperanza Iris de la ciudad de Villahermosa, como parte de las actividades del XII Festival Cultural CEIBA, Tabasco 2019.

 

El espectáculo de danza contemporánea, fue una expresión totalmente física, con mezcla de voces, sonidos y movimientos, que impactaron al público congregado en el teatro.

 

La obra es coproducida por Fóramen M. Danza y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

 

La muestra de arte puro, consta de siete relatos, mostrando que lo animal es la relación con lo irracional y voraz por la supervivencia, mientras que lo humano y el contacto con el espacio, el territorio, el poder, el deseo, el amor y lo imposible quedan en el gesto y la ficción.

 

En una expresión completamente corporal, con una gran sincronización de movimientos, los relatos aluden a la obsesión, volver cada vez, regresar, no poder salir, lo obstinado que provoca placer y prisión.

 

El sueño.- la melancolía, lo onírico; el interrogatorio.- acción de carácter policial que a priori no conduce a nada más que a su encierro; La memoria.- el pasado y las presencias que conducen en aquella luz olvidada.

 

Así también, contempla en los relatos dancísticos, El territorio; El mar y la tormenta; El destino, La fuerza natural y El humano que intenta atravesarla. 

 

La puesta en escena con reconocidos bailarines, deja mucho a la imaginación y reflexiona que la utopía (animal) nos mueve desde un impulso invisible, para no quedar solos, construyendo un gesto impensado, irracional e irreversible. 

 

Como bailarines solistas, participaron: Silvia Mohedano, Gina E. Ancona, Mariana García Colín, Alberto M. Hiromoto, Gerardo Sánchez, Andrés de la Cruz y Bea Debrabant. 

 

Forámen M. Danza, fundada en 1998 y con más de 20 producciones, ha creado proyectos de intercambio con comunidades artísticas y sociales para generar vínculos y redes para el desarrollo de la danza. Mediante talleres, funciones, conferencias y diversas actividades, e impulsa un interés significativo entre la población por el arte.