sábado, 5 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Presionan para exigir justicia
Organismos internacionales y países levantan la voz para que se esclarezca el artero asesinato.

Presionan para exigir justicia

Centro, Tabasco

A tres días del artero asesinato del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, organismos internacionales y representantes de diversos países en México continúan levantando la voz y ejerciendo presión para el pronto esclarecimiento.

“En la investigación del asesinato es fundamental se determine la autoría material e intelectual, por lo que se debe priorizar la línea de investigación que considere la labor periodística, y además también tomar en cuenta el contexto del actual proceso electoral”, consideró Jan Jarab, representante de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México.

Asimismo, la delegación de la Unión Europa (UE), junto con las embajadas de estados miembros y las de Noruega y Suiza, señalaron que la muerte de Huerta “demuestra de nuevo el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan los periodistas en México”.

Además, la UE exigió garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México, y que el asesinato no quede impune.

El gobierno de Estados Unidos no se quedó atrás, y a través de su embajada en México mediante un tuit condenó la lamentable situación, e hizo un llamado para investigar a fondo el artero crimen. “Hacemos un llamado a una investigación integral que haga justicia y dé con los responsables”, se lee en el tuit.

Asimismo, Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, destacó que “el grado de violencia que enfrentan los periodistas mexicanos es el más elevado de todo el continente americano, y se acerca al observado en países en guerra”.

MÁS CONDENAS

Desde Europa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España se unió a la Federación Internacional de Periodistas y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en la condena del asesinato, y exigieron encontrar y castigar a los culpables de tan artero crimen.

Cabe señalar que estos organismos han advertido al gobierno de México que “tal ambiente de impunidad está destruyendo la libertad de prensa en el país e imponiendo la censura y la autocensura entre profesionales y medios como única vía de protección de las vidas”.