miércoles, 26 junio, 2019
Home / NACIONAL / Presunto asesino de Moisés Dagdug rehusa declarar

Presunto asesino de Moisés Dagdug rehusa declarar

Centro, Tabasco

Pese a que al principio se había informado que sería a las 08:00 horas de mañana martes la declaración preparatoria a Rolando Manube de la Cuz como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de moisés Dagdug Lutzow, la diligencia se dio cerca de las 15:30 horas de hoy.
Sin embargo, Rolando Manube de la Cruz rechazó hacer su declaración acogiéndose al artículo 20 constitucional.
Dicha diligencia estaba prevista dentro del término constitucional en donde el inculpado respondería a la acusación que se le hace por su presunta participación en los hechos delictivos en que perdiera la vida el empresario radiofónico.
Ayer domingo, Manube de la Cruz rindió su declaración ministerial con relación al asesinato de Mosés Dagdug; por la noche, a las 08:40 fue puesto a disposición de la juez sexto penal para dar inicio al proceso en su contra.
REVELA FGE DETALLES DEL CRIMEN
Nuevos detalles sobre la investigación del caso Dagdug Lutzow fueron revelados este mediodía por el titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, (FGE), Fernando Valenzuela Pernas en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la dependencia este mediodía.
El Fiscal recordó que el pasado 20 de febrero fue privado de la vida Mosiés Dagdug Lutzow, conocido empresario radiofónico del estado de Tabasco.
Informó que a la una de la mañana con 4 minutos la Fiscalía recibió el aviso de los hechos ocurridos en la colonia Primero de Mayo, y que a las 09:15 arribaron al lugar policías ministeriales para realizar las investigaciones.
“En la inspección practicada se encontró que la víctima estaba tirada sobre la banqueta, en la escena del se encontraron indicios, una tapa de botella de licor y un cenicero con colillas; además se encontró el teléfono celular del occiso”, señaló el fiscal.
Dijo que los dictámenes periciales y forenses indican que le cadáver presentó 16 heridas por arma punzocortante, una de las cuales le causó la muerte inmediata a la víctima.
En el dictamen químico, de acuerdo al funcionario, se constató que el cadáver no presentó evidencia de ingesta de alcohol en su sistema.
En cuanto al dictamen de levantamiento de cadáver se describe manchas hemáticas.
Videos obtenidos después de los hechos, en concreto videograbaciones de las cámaras del edificio de la radiodifusora, una hacia el frente del edificio, y otra hacia la calle se precia que a las 05:57 dos personas caminaban por la calle frente al domicilio de Lutzow.
En cuanto la hora registrada por las cámaras, se constata que tienen un desfasamiento de hora y media, comprobado por examen pericial.
A las 05:57, de acuerdo al horario de la cámara, las personas del sexo masculino cruzan la calle y se encuentran frente a la puerta de acceso principal, por lo que “se deduce porque que está obstruyendo la luz (de la entrada), segundos después las dos personas ingresan al domicilio”.
A las 06:30, según el horario de las cámaras, se observa la entrada de la camioneta blanca doble cabina Pick-up, diez minutos después del inmueble, 22 minutos después la camioneta balanza reingresa al domicilio
A las 08:59 se observa la una persona del sexo masculino de pantalón oscuro y camisa a cuadros, e inmediatamente se ve a la camioneta derribando el portón.
A continuación, el fiscal abundó en los pormenores del recorrido del vehículo robado al empresario, y el proceso de su localización
“La camioneta salió con dirección a calle Ceiba, y el conductor llevaba puesta una camisa color rosa. En colaboración con C4 fue posible determinar el recorrido de la camioneta de acuerdo a las cámaras; el análisis de videos reveló que en esquina 27 de Febrero y Paseo Tabasco nuevamente se observa la camioneta; en Pagés Llergo se ve que avanza con dirección a Ruiz Cortines”, dijo.
El funcionario añadió que las autoridades colaboraron con particulares para ubicar cámaras que hubieran podido grabar el recorrido, lo cual se logró gracias a un trabajo de campo.
Añadió que además fue posible extraer la información del teléfono de Rolando de la Cruz, cotejar llamadas y establecer con qué personas había tenido contacto, lo cual contribuyó a su posterior captura.
Los exámenes periciales lograron asimismo establecer la trayectoria del arma homicida en el cuerpo de la víctima, así como comprobar que las dos personas que ingresaron al inmueble lo hicieron “con la llave idónea”, es decir, que no forzaron cerraduras.
El dictamen en criminalística estableció que la primer puñalada que recibió la víctima fue en la espalda.
Luego de la detención de Rolando de la Cruz, este negó los hechos imputados, sin embargo las pruebas científicas permiten establecer su participación en los hechos; tras su captura, la Policía Federal trasladó al presunto tras su detención y este llegó a Villahermosa  las 08:20 horas, sin admitir la autoría de las lesiones que causaron la muerte a la víctima.
El fiscal del estado dijo que se tuvo conocimiento de que  Rolando Manubes de la Cruz, se encontraba residiendo en la Ciudad de México, por lo cual se pidió apoyo a la Policía Federal para su localización y presentación.
“De la declaración de  Rolando Manubes de la Cruz, se desprende lo siguiente:
1.- No admite ser el autor material directo de las lesiones que causaron la muerte de Moisés Félix Dagdug Luyzow.
2.- Narra hechos que atribuye a la persona que conduce a camioneta blanca, Ford tipo Lobo que el día del evento iba en posición de copiloto.
3.- Si admite en el transcurso de la declaración, habiendo negado los hechos en un principio en su totalidad, y ante el interrogatorio de la fiscal donde le mostró mensajes intercambiados entre el y el ahora occiso, consecuentemente admitió haber conocido a Moisés Félix Dagdug Luyzow.
4.- De igual manera refirió haber tenido una relación de amistad con el ahora occiso, quien a decir de Rolando, en algunas ocasiones le insinuó tener interés de tipo íntimo con él y que una vez le hizo la insinuación de manera directa.
5.- Refirió haber estado el día sábado 20 de febrero de 2015 en el domicilio del occiso, ubicándose de esta forma el día y la hora en el lugar de los hechos, los criminalístas trabajan y deducen que hay un color a demás de la camisa de cuadros que se alcanza a ver el color rosa que es el conductor de la camioneta.
6.- Hace narrativa de hechos que coinciden plenamente con la mecánica de lesiones que presentó el occiso, ya que sostiene que este cae al suelo, cuando recibe la primer puñalada en la espalda a la altura del hombro izquierdo,
7.- Sigue diciendo que el día sábado 20 de febrero, vestía camisa color fucsia, es decir, rosa color fuerte.
8.- Sigue diciendo haber salido del domicilio del occiso a bordo de la camioneta blanca Ford, tipo Lobo, propiedad de este tras derribar el portón de acceso.
9.- En su recorrido de huida pasa a su domicilio en la segundo cerrada de Zaragoza y 2 de Abril; haberse cambiado de camisa en su domicilio, lo que se corrobora en la imagen captada del recorridio en la avenida Gregorio Ménde, donde ya viste una camisa de color claro con mangas cortas y orillas de color oscuro.
10.- Haber salido de la ciudad de Villahermosa el 20 de Febrero a la nueve de la noche.
11.- Al ser cuestionado sobre el cambio en su apariencia física, es decir, usaba barba, bigote, cabello crecido y suelto, platillas largas, manifestó de manera espontánea que lo hizo para no ser identificado.
12.- Ser titular del número telefónico de donde salieron algunos mensajes al número del celular del ahora occiso que revelan amistad entre ambos.
13.- Al declarar dijo se zurdo.
La Fiscalía establece que el cúmulo de pruebas demuestran cientificamente que esta persona fue quien utilizó un cuchillo de filo dentado, causándole lesiones que fueron causa de su muerte.
El fiscal finalizó diciendo que al detenido se le presume inocente mientras no sea juzgado, y agradeciendo a la Policía Federal su colaboración así como a los fiscales en criminalística que permitieron la captura del presunto responsable del asesinato de Dagdug Lutzow.
A %d blogueros les gusta esto: