Home / TABASCO / PREVÉN 2,400 CASOS DE COVID-19 PARA EL 15 DE MAYO
Realiza matemático estimaciones sobre el contagio en Tabasco, en los días del pico de la pandemia.

PREVÉN 2,400 CASOS DE COVID-19 PARA EL 15 DE MAYO

El estado de Tabasco podría lle­gar a los dos mil 400 casos con­firmados de Covid-19 para el próximo 15 de mayo, de acuer­do a las estimaciones del doc­tor en Bioestadística y Especia­lista en Ciencias de Datos, Fidel Ulín-Montejo que ha diseñado su propio modelo exponencial.

El país entero atraviesa la fa­se 3 de la pandemia de coronavi­rus que ha afectado severamente a Tabasco, que se mantiene en los primeros lugares a nivel na­cional en cuanto a casos confir­mados con mil 247 contagios, y 156 defunciones en lo que va de la pandemia.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han advertido que el pico más alto llegará entre el 6 y el 15 de mayo, donde se espera la mayor cantidad de contagios de Covid-19.

En ese sentido, el también Profesor Investigador de la Di­visión Académica de Ciencias Básicas de la UJAT y Director General de Datametrika Con­sultoría Estratégica, explicó que el modelo estadístico Gompertz, tiene intervalos de verosimilitud-confianza del 95%, por lo que ha registrados estimaciones muy cercanas a las de las autori­dades estatales y federales.

En ese sentido, señaló que de acuerdo a las proyecciones del modelo y considerando que aún existen sectores de la pobla­ción que no acatan estrictamen­te las medidas de cuarentena y distanciamiento social, se espe­ran para los días 6 y 7 de mayo alrededor de mil 400 casos, pu­diendo oscilar entre mil 300 en su límite inferior y hasta mil 500 en el peor escenario.

LOS INCREMENTOS

“Para el primer fin de semana de mayo habría mil 600 casos acu­mulados, pudiendo sumar hasta mil 800 en el peor escenario o disminuir a mil 400 casos en el mejor escenario. Así mismo, para el 15 de mayo podrían registrarse 2 mil casos con posibilidades de alcanzar los 2 mil 400 en el peor escenario, o quedar reducidos a solo mil 700 casos en el mejor es­cenario”, refirió.

Finalmente señaló que, aun­que la curva de este modelo empieza a mostrar una disminu­ción en el número de nuevos ca­sos diarios menores a 50 y hasta de 11; la curva crece a una velocidad promedio de 60 nuevos ca­sos diarios y esto se debe a que aún se ven grupos de personas irresponsablemente transitar, comprar o deambular por aveni­das, negocios, mercados, tiendas y espacios públicos sin motivo de aparente necesidad.

“Este tipo de acciones pro­vocará siempre mayores núme­ros de nuevos casos, poniendo en riesgo la capacidad del siste­ma de salud público, el cual ya ha sido rebasado en su capacidad convencional, teniendo que ex­tenderse en tamaño y geografía, como las “burbujas” en el Hos­pital Juan Graham y la recon­versión de otros hospitales en Villahermosa y en municipios, como el de Comalcalco”, afirmó el especialista.