viernes, 30 octubre, 2020
Home / AMLO / Prevén alza 100% del voto extranjero
Enrique Andrade, del INE, informa que se reciben cada día hasta cinco mil sobres

Prevén alza 100% del voto extranjero

Mexicanos en el extranjero han enviado 59 mil 553 votos, con un promedio de envío de entre cuatro mil y cinco mil sobres por día, por lo que se podría duplicar la participación que hubo en 2012, planteó Enrique Andrade, presidente de la respectiva comisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2012 se recibieron más de 40 mil votos de mexicanos en el exterior. Esa cifra ya se rebasó en días pasados y prevén que esa cifra se duplique.

“Consideramos que, de aquí al 30 de junio, seguirán llegando más sobres-voto; ya terminamos el proceso de entrega y, ahorita, ya está en algunos casos en los que se detectaron algunas inconsistencias, reenviando algunos de estos sobres. De éstos, que esperamos lleguen a tiempo y lleguen de regreso a más tardar a las 8:00 horas del 30 de junio”, explicó Andrade.

Al término de la reunión de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Andrade comentó que tiene registrados sólo 55 casos con inconsistencias, por ejemplo que no se encontró al ciudadano en el domicilio registrado.

Agregó que la mayoría de los sobres, alrededor de 44 mil votos, corresponden a Estados Unidos; enseguida Canadá, Alemania y Francia, principalmente.

Se informó que se instalarán 256 mesas de casilla en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, de las cuáles 153 recibirán los votos federales y 103 casillas los votos para elecciones locales, y a partir de las 17:00 horas del domingo 1 de julio se iniciará el conteo para terminar alrededor de las 23:00 horas de ese mismo domingo.

Andrade agregó que habrá mil 345 funcionarios de casilla, quienes contarán los votos, más los representantes de partidos, observadores y visitantes extranjeros, lo que puede rebasar las mil 800 personas involucradas en el conteo de votos.

Aclaró que los sobres que lleguen después de las 8:00 horas del 30 de junio ya no serán contabilizados para los resultados electorales, sino se resguardarán en la bodega del INE en Tláhuac, pero ya no se contabilizarán.