miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Prisión por no pagar pensión

Prisión por no pagar pensión

En Tabasco se acumulan más de cinco mil demandas para que los padres de los menores paguen sus pensiones alimenticias, y la cifra crece; el incumplimiento de esta responsabilidad sobre los hijos, puede terminar con el progenitor en la cárcel.

POR MARIEL ARROYO

489549El mayor número de demandas en Tabasco no son por robo ni violaciones, sino por incumplimiento de las obligaciones familiares. Cada año se acumulan más de cinco mil demandas para que los padres de los menores paguen sus pensiones alimenticias, y la cifra aumenta progresivamente. La falta de responsabilidad sobre los hijos, que es una forma de violencia hacia la mujer y los menores, puede terminar con el padre en la cárcel si es que se le comprueba que fue omiso.

La mayor parte de las veces, la orden del juez para el pago de la pensión es suficiente para que los recursos empiecen a fluir directamente del salario del imputado. Sin embargo, hay quienes ni siquiera así pagan lo que les corresponde por la manutención y cuidado de sus hijos. Por esta razón fueron han sido sentenciadas 181 personas de 2011 a la fecha, de acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, actualizada a agosto del presente año.

Tan sólo entre julio y agosto de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un total de 53 órdenes de aprehensión cumplidas contra presuntos responsables de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar. Justo la mitad de todas las aprehensiones. El resto, fue por nueve casos de fraude, otros nueve de lesiones y daños culposos, siete por robo, tres por pederastia, otros tres por abigeato y uno por secuestro. Además de otras órdenes de aprehensión cumplidas por asociación delictuosa, allanamiento de morada, amenazas, despojo, homicidio culposo agravado, retención indebida, violación y violencia familiar.

Es de precisar que sobre el incumplimiento de las obligaciones familiares, el Código Penal para el Estado de Tabasco señala en su artículo 206 que “al que no proporcione los recursos necesarios para la subsistencia de las personas con las que tenga ese deber legal, se le aplicará prisión de seis meses a dos años, multa de 50 a 250 días multa, y suspensión de uno a cinco años de los derechos de familia en relación con aquéllos”. Agrega que la misma sanción aplica a quien se coloque en estado de insolvencia con el propósito de no pagar la asistencia alimentaria.

El artículo 207 precisa que si, pese a la orden de un juez el responsable incumple con sus obligaciones, las sanciones se incrementarán en una tercera parte. Pero el artículo 208 matiza en el sentido de que “no se impondrá pena alguna o no se ejecutará la impuesta cuando el inculpado o imputado satisfaga todas las cantidades que haya dejado de suministrar, o se someta al régimen de pago que determine el órgano jurisdiccional y, además, garantice el cumplimiento de las cantidades que en el futuro deba satisfacer. El órgano jurisdiccional, podrá afectar una parte del producto del trabajo del obligado para satisfacer estas obligaciones”.

Madres abusivas

img_7729“Para mí no es carga pagar pensión. Lo que no me parece es que muchas veces no se aplique a mi hija. O sea, son 7 mil pesos mensuales y que no la lleven ni al doctor no está bien”, comenta Benjamín Zavala sobre su situación.

Divorciado desde hace años de su primera esposa, deposita los recursos que la ley le exige para el mantenimiento de su hija adolescente, con la que convive con cierta frecuencia a pesar de los problemas que a veces surgen con la madre que puede oponerse.

Otros hombres, como Daniel Rodríguez, se quejan de que sus ex parejas utilizan la preferencia que les da la ley para quedarse con la custodia de los hijos y la obligación de pagar la pensión alimenticia para hacerles imposible rehacer su vida sentimental con otra mujer.

Según Daniel, se encuentra sometido a prisión domiciliaria desde hace casi dos años porque cometió el error de vender sus bienes y darle la mitad a su ex pareja sin pedirle que le firmara ningún comprobante. Cuando ella regresó de los Estados Unidos y supo que él formó una nueva familia, lo demandó. Él ahora se encuentra a la espera de que un juez decida devolverle completamente su libertad al comprobar que, trabajando desde la casa de donde no puede salir, le ha hecho todos los depósitos correspondientes y su ex esposa no los cobró.

“Es dinero que ella no necesita porque gana muy bien. No es que no quiera hacerme cargo de mis hijos: yo le di la mitad de todo lo que tenía. Lo que pasa es que quiere fastidiarme ahora que estoy volviendo a hacer mi vida”, dijo.

=================

Padres irresponsables

Sol Priego tiene un hijo con problemas de audición y déficit de atención que requiere supervisión médica especializada y el apoyo de maestros que le den clases particulares para que pueda aprender al ritmo en que se lo exige su escuela. Por no hablar de las necesidades de todo niño: alimentación, vestido, transporte y todo lo necesario para su educación.

img_7738“Te lo juro que a veces me da coraje porque no me apoya con nada, no me da para pagar pero ni un garrafón. Todavía la semana pasada me pidió que le firmara el divorcio para que pueda comprarse una casa con su mujer nueva, se me hizo el colmo del descaro”, declaró.

Casada todavía formalmente pero madre soltera en los hechos, Sol trabaja jornadas de 12 a 14 horas en la oficina de una empresa privada donde supervisa procesos de producción, transporte y almacenamiento de una cadena de tiendas de autoservicio. Su esfuerzo le permite pagar las cuentas de su casa y la colegiatura de su hijo, aunque casi no lo ve más que los fines de semana.

“Es un lío porque la verdad que salgo cansada del trabajo, tengo que seguir muchos pendientes y luego también tengo que ver de dónde saco dinero y tiempo para ver a mi abogado. La verdad que no es justo”, se queja de su ex pareja.

“Si de algo me arrepiento es de haberme casado, pero de haber tenido a mi niño, nunca. Ser mamá es lo más hermoso que me ha pasado en la vida”, concluye.

————————

Desobligados a la cárcel

Número de personas sentenciadas por el delito de omisión en el pago de la pensión alimenticia de 2011 a la fecha en Tabasco:

Año Sentencias

2011 50

2012 26

2013 30

2014 33

2015 24

2016 18

Total 181

5 mil

565 demandas por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en 2014 en Tabasco

53

Órdenes de aprehensión cumplidas contra personas que no pagaron pensión alimenticia entre julio y agosto de 2016

—————–

La orden del juez para el pago de la pensión a veces es suficiente para que los recursos empiecen a fluir directamente del salario del imputado; pero hay quienes ni siquiera así pagan lo que les corresponde por la manutención de sus hijos.
El Código Penal de Tabasco señala en su artículo 206: “al que no proporcione los recursos necesarios para la subsistencia de las personas con las que tenga ese deber legal, se le aplicará prisión de seis meses a dos años…”

—-

“Te lo juro que a veces me da coraje porque no me apoya con nada, no me da para pagar pero ni un garrafón. Todavía la semana pasada me pidió que le firmara el divorcio para que pueda comprarse una casa con su mujer nueva”

Sol Priego

Madre que demanda pensión

“Para mí no es carga pagar pensión. Lo que no me parece es que muchas veces no se aplique a mi hija. O sea, son 7 mil pesos mensuales y que no la lleven ni al doctor no está bien”

Benjamín Zavala

Padre que paga pensión