martes, 29 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Privatizan la basura en Villahermosa
Ahora Evaristo pretende que el Congreso local le autorice la contratación de la empresa ganadora, hasta por 20 años.

Privatizan la basura en Villahermosa

Centro, Tabasco

El Cabildo del Ayuntamiento de Centro que encabeza Evaristo Hernández, autorizó la contratación del servicio del traslado de residuos sólidos del Centro de Transferencia a su destino final, que es el relleno sanitario que se ubica en la ranchería Alvarado.

Con este acuerdo, prácticamente inició el proceso de privatización del servicio de traslado de los residuos sólidos en el municipio de Centro.

La autorización por parte del Cabildo se hizo pública el pasado 19 de febrero en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el documento establece que también se requiere pedir la autorización del Congreso del Estado para que proceda la contratación hasta por un periodo de hasta 20 años.

El pasado 16 de enero del presente año, Evaristo Hernández dijo que el traslado de la basura le cuesta al municipio entre 2.5 y 3.5 millones de pesos mensuales, sin embargo, continuará pagando el mismo monto a la empresa que gane la concesión, pues la empresa sólo invertirá en el saneamiento y en la construcción del nuevo Centro de Transferencia.

LA PRETENSIÓN
“Lo que queremos que nos apruebe (el Congreso) es la concesión a la empresa que gane el concurso, porque va a hacer su inversión (de 100 millones de pesos), pero tenemos que corresponderle, y ¿cómo?, pues a la empresa le concesionaríamos el traslado de la basura por 20 años; hoy en día estamos pagando cerca de 2.5 a 3.5 millones de pesos mensuales a quien traslada la basura, y eso mismo se le va a seguir pagando a la empresa que construya aquí”, había dicho.

Con esta medida que pretende aplicar el alcalde, la basura será un negociazo, pues a cambio de que la empresa ganadora invierta 100 millones de pesos en la construcción de un nuevo Centro de Transferencia, le pagará a una empresa 30 millones de pesos anuales, durante 20 años, por lo que en tres años la inversión sería recuperada y las ganancias el tiempo restante superarán los 800 millones de pesos.

A LA CALLE 400 PEPENADORES

Con el lanzamiento de la convocatoria para privatizar el Centro de Transferencia, el alcalde Evaristo Hernández Cruz dejará en la calle a 400 pepenadores que sobreviven de la venta de plástico y aluminio.De acuerdo con Miguel Ángel de la Cruz, con cinco años dedicándose a pepena, su única fuente de empleo está en el basurero de Loma de Caballo.”Aquí nadie se dedica a robar, todos trabajamos recogiendo plástico. Tengo dos niños y no quiero que me dejen sin trabajo. Queremos que nos den un lugar, porque estamos escuchando que van a privatizar el servicio”, expresó preocupado el ciudadano.