martes, 1 diciembre, 2020
Home / TABASCO / PROCEDE CÁRCEL A NÚÑEZ
La Tercera Comisión Inspectora del Congreso con­sidera que hay suficientes elementos para encarce­larlo junto al ex secretario de Salud, Rommel Cerna.

PROCEDE CÁRCEL A NÚÑEZ

TABASCO.- Con observaciones no solventadas por 234.7 millones de pesos, hay ele­mentos suficientes para encarcelar al ex gobernador Arturo Núñez y al ex secretario de Salud, Rommel Cer­na Leeder, y exigir el resarcimiento del daño, coincidieron diputados.

La presidenta de la tercera Co­misión Inspectora de Hacienda en el Congreso, Katia Ornelas Gil, se­ñaló que “el último año del sexenio Arturo Núñez fue calificado como un año negro para Tabasco, pues la entidad se vio convulsionada por un déficit presupuestal al grado de que se paralizaron servicios de salud, con hospitales sin medicamentos ni insumos, trabajadores sin salarios y equipos sin funcionar, a pesar de que todo estaba presupuestado”, indicó.

Refirió que a pesar de existir una cuenta pública reprobada al Ejecuti­vo por un desvío de más de 4 mil mi­llones de pesos, siendo la Secretaría de Salud una de las que registraron mayores irregularidades, a la fecha los ex funcionarios siguen sin reci­bir castigo y peor aún, no ha habido resarcimiento del daño.

 

PAGOS ILEGALES

Cabe recordar que el dictamen téc­nico del Órgano Superior de Fisca­lización del Estado (OSFE), deter­minó graves irregularidades en el capítulo 1000 de Servicios Perso­nales, en donde se realizaron pagos ilegales del orden de los 102 millo­nes 255 mil 948 pesos, por los con­ceptos de ‘Otros Pagos y Pagos dis­tintos, que no se considera ingreso por sueldos, salarios o asimilados, ni estaban autorizados en el tabulador.

A la administración de Rommel Cerna le fue observado un monto de 74 millones de pesos, de los 125 millones de pesos que habían sido transferidos a finales del 2018, de un empréstito que ya no fue utiliza­do para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El OSFE observó un monto de 36 millones 852 mil 739 pesos por con­cepto de remuneraciones realizadas al personal, proveedores, contratis­tas, cuotas y aportaciones de seguri­dad social, pero de la que no existía documentación comprobatoria.

A decir del diputado del PRI, Carlos Mario Ramos, “hay ele­mentos suficientes detectados por el órgano fiscalizador para en­juiciar al ex gobernador y a sus ex colaboradores, además del testi­monio de trabajadores que se vie­ron afectados por la falta de pagos y cerraron carreteras”.

Recordó que en aquel año se re­gistraron protestas de burócratas, médicos, siendo tal la molestia que el personal de los Hospitales del Ni­ño y de La Mujer, retuvieron varias horas a la esposa de Núñez Jiménez, en demanda de pago de salarios y prestaciones.

En 2018 hubo protestas en el sector Salud, que llevó a la retención en el Hospital del Niño de Martha Lilia López, esposa de Núñez.

UN CIERRE DE AÑO FATAL

Las presuntas anomalías del úl­timo año del gobierno nuñista.

 

• DEPENDENCIA SEÑALADA

SECRETARÍA DE SALUD

Titular: Rommel Cerna Leeder

Observado: 240.6 mdp

Solventado: 5.9 mdp

No solventado: 234.7 mdp

 

• IRREGULARIDADES

  • Déficit presupuestal al grado de que se paralizaron los servi­cios públicos de salud
  • Hospitales sin medicamentos ni insumos
  • Trabajadores sin salarios
  • Equipos sin funcionar

 

• PAGOS ILEGALES

  • Del orden de los 102 millones 255 mil 948 pesos

• CONCEPTOS:

  • Otros Pagos y Pagos distin­tos, que no se consideran in­gresos por sueldos, salarios o asimilados, ni estaban au­torizados en el tabulador.

 

ADEMÁS…

  • Pago de 74 millones de pe­sos de un total de 125 millo­nes que habían sido trans­feridos a finales del 2018, de un empréstito que ya no fue utilizado para el Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • Dichos recursos se em­plearon en otros gastos no autorizados
  • 22 millones de pesos que no se pudieron localizar.
  • 36 millones 852 mil 739 pesos por concepto de re­muneraciones y pagos a trabajadores y proveedores sin documentación com­probatoria.