jueves, 22 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Propone Moreno Cárdenas la legítima defensa
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, propuso al Congreso Local aprobar el concepto de exentar de responsabilidad penal al actuar en defensa propia.

Propone Moreno Cárdenas la legítima defensa

Redacción/Agencias

 

Como respuesta a la exigencia de la ciudadanía, que ha sido rebasada por la delincuencia en Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió al Congreso local aprobar la iniciativa que turnó para reformar el Código Penal, y así ampliar el concepto de legítima defensa y las excluyentes de responsabilidad.

 

Moreno Cárdenas redefine la legítima defensa como el hecho de repeler “una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor”.

 

Afirmó que la iniciativa es buena, y es una respuesta a los ciudadanos que están hartos de la impunidad y que los delincuentes entren a sus hogares a robar y puedan dañar a alguien. “Tenemos que ir perfeccionando nuestras leyes porque, aunque nosotros trabajamos en la investigación e integración de las carpetas, es como una puerta giratoria: el delincuente entra y sale, entra y sale, pero es por orden de un juez”, argumentó.

 

La iniciativa fue leída al pleno legislativo, y según Moreno Cárdenas, fue propuesta para respaldar a la sociedad, en casos en los que se necesite actuar en legítima defensa, se excluya de la responsabilidad penal y se genere así la tranquilidad social de sentirse legítimamente protegidos.

 

La propuesta es para reformar la fracción II del apartado B del artículo 33 del Código Penal del estado y modificar el concepto de “legítima defensa”, en caso de que cualquier víctima de delito repela su inminente agresión y cause un daño al agresor, que incluso pudiera privarlo de la vida, aquélla se encuentre exenta de responsabilidad penal al actuar en defensa propia, de su familia o de su patrimonio.