martes, 27 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Proponen ‘mexicas’ como gentilicio
El coordinador para la Reforma Política de la Ciudad de México asegura que esa palabra rinde tributo a los antepasados de la antigua Tenochtitlan

Proponen ‘mexicas’ como gentilicio

CIUDAD DE MÉXICO.

El pasado 5 de febrero se publicó la primera Constitución Política de la Ciudad de México, con ello el nombre de Distrito Federal desapareció para quedar sólo en el recuerdo.

También se acabó el gentilicio con el cual los habitantes de la capital del país eran reconocidos y comenzó la búsqueda de uno nuevo.  Cedemexiquenses, cedemeños, cedemequeños y citadinos fueron algunas de las propuestas que se escucharon entre la población, pero oficialmente ninguno se concretó.

Por ello ante la falta de un nombre que identifique a los nacidos en la antigua Tenochtitlán, el coordinador General para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que este sea el de MEXICA.

“Defeños ya no somos porque ya se acabó el Distrito Federal, chilangos, bueno, chilango es un apodo que nos pusieron desde fuera que tenía cierto aire peyorativo, recuerdan aquello de haz patria y mata a un chilango identificaba a los chilangos con el centralismo, ya no, esta es una entidad de la República”, indicó Muñoz Ledo.

El coordinador General para la Reforma Política de la capital señaló que debido a que la Carta Magna tiene una inspiración profunda en el pasado de la metrópoli, además de ser la única del país que comienza con palabras en la lengua náhuatl, utilizar el gentilicio de Mexicas, serían rendir un homenaje a la tribu que llegó a esta urbe para erigir a una gran civilización.

“Lo discutíamos en Sudamérica con el Senador Alejandro Encinas y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, no llegamos a un acuerdo pero nos gustaba el nombre, Mexicas que puede pronunciarse de varios modos con la “ch” con la “C” que es la forma Náhuatl, como se dice Xoloescuncile por ejemplo, puede pronunciarse con “S” como Sochit o si quieren también con “X”, Mexica, Mejica, Mexica, es una forma de autoadscripción, yo les pido que lo piensen y que se sientan orgullosos de sus raíces, decía el gran poeta que entre más profunda es la raíz, más denso es el follaje”, agregó.

El gentilicio propuesto por el funcionario capitalino no fue tan mal visto por la ciudadanía y algunos lo apoyaron.

“Bien tomando las raíces de la cultura mexicana se me hace buena propuesta”, agregó uno de los capitalinos identificado como Jorge Macedo.

Mientras que Karina Rico indicó “Al final de cuentas todos tenemos raíces prehispánicas independientemente de la ubicación o de la región de la República todos provenimos de nuestras raíces prehispánicas yo creo que sería más de abrirnos y tener un criterio más amplio y otro tipo de cultura y no sentirnos discriminados por tener algún gentilicio que tenga ese tipo de denominación.”

“Pues nos dicen los chilangos pues ahora nos van a decir los mexicas, pues no hay tanta diferencia. No me suena tan mal”, comentó Maricarmen Urrutia.

No obstante, hubo quien manifestó su extrañeza ante esto.

“Es muy bonito, pero necesitamos algo más espontáneo, como Chilango, o algo más que salga del propio pueblo o de la ciudad, pero no sé si se adopte, vamos a usarlo a ver si se adopta”, comentó Hugo Archundia.

“No tendría ningún problema pero sí se me hace extraño el gentilicio, no sé hace referencia a la cultura que aquí antes habitó pero se me haría extraño, no tendría problema pero se me hace extraño, atemporal podríamos decirlo”, señaló Beatriz Villa.

Y de plano, quien protestó y simple y sencillamente, el ser reconocido como Mexica, no le gustó.

Mientras que Emilia Gómez opinó “Suena como que muy como dicen naquitos, sería bueno que nos pusieran otro nombre”

Así la propuesta de que el gentilicio paras los capitalinos sea el de Mexica, está en la mesa, la decisión es de usted. ¿Qué opina?