martes, 22 octubre, 2019
Home / REPORTAJES / Proselitismo en internet; Lanzan red para pescar votantes
Las plataformas digitales son una herramienta para definir elecciones en muchos lugares del mundo, Tabasco no será la excepción.

Proselitismo en internet; Lanzan red para pescar votantes

Por Yair Dessalines

@ YairDessalines

 

En Tabasco, cerca del 80 por ciento de la población en general tiene acceso a internet, y de ella, 9 de cada 10 –incluidos los aspirantes a cargos de elección– son usuarios de las plataformas digitales (Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y YouTube), factor que podría definir las elecciones del próximo año.

Estudios y expertos advierten del papel decisivo que las redes sociales y el internet jugarán en procesos electorales en México y que las campañas serán el ingrediente principal en el Social Media para que los internautas evalúen y definan posturas en masa.

Recientemente la Asociación de Internet.mx en su 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México, dio a conocer que nueve de cada 10 internautas mexicanos están interesados en la evolución de los procesos electorales; seis de cada 10 considera que internet los acerca a los procesos democráticos y se informan de las propuestas de campaña, los actores políticos, los casos de corrupción y  transparencia.

Por su parte, la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) realizada por el INEGI, dio a conocer este año que Villahermosa se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de crecimiento en el número de usuarios de Internet.

Los datos de ENDUTIH coinciden con la organización Gabinete de Comunicación Estratégica, que coloca a Tabasco en el séptimo lugar de conectividad, con un 72.5 por ciento de su extensión territorial con acceso a internet.

Otra cifra, 74 por ciento de la población mayor de seis años (millón y medio) son usuarios de la telefonía móvil (celulares).

BUEN MANEJO O MUERTE VIRTUAL

Edgar Karlsson Bocanegra, director general de Global T.V., con 10 años de experiencia en marketing digital, en entrevista con Revista Grilla afirmó que las redes sociales pueden definir elecciones en muchos lugares del mundo, y Tabasco no sería la excepción.

“Si bien la digitalización no ha podido llegar a ciertos sectores, cerca del 80 por ciento de la población tabasqueña ya cuenta con internet y tienen acceso a las diferentes plataformas”.

De acuerdo al especialista, ante esta realidad del mundo digital –y a pesar que no ha arrancado oficialmente el proceso electoral– los aspirantes han intensificado su actividad en las diversas redes sociales para ganar terreno en la preferencia de los internautas.

Internet y el buen manejo de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp pueden ser la diferencia entre ganar o perder, pero advirtió, que meterse a la red sin control alguno, “sin un manejo de escenarios adecuados, puede llevar al aspirante o candidato a la muerte virtual”.

Explicó que una campaña en redes sociales puede costar hasta 400 mil pesos, en función de los servicios que requiera el aspirante: estrategia, difusión y análisis, que incluye manejo de redes, monitoreo, diseño de contenidos, control y desecho de información, producción de videos, transmisiones en vivo, entrevistas, etc.

No obstante, comentó que hay actores políticos que piensan que las campañas en redes sociales son fácil y gratis; lo cual es un error, pues se necesita un equipo de estrategia y difusión para lograr el impacto deseado.

Agregó que recurrir a influencer o replicadores de contenidos –como muchos aspirantes lo están haciendo- no garantiza una penetración de la marca o imagen.