domingo, 20 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Protección a periodistas requiere coordinación entre Estados y Federación: Amieva
El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, indicó que la CDMX trabana para conformar un Protocolo de Actuación para periodistas amenazados y sus familias, el cual podría replicarse en otros estados

Protección a periodistas requiere coordinación entre Estados y Federación: Amieva

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que en el tema de agresiones contra periodistas debe existir una coordinación entre los gobiernos estatales y la federación, para que las acciones en defensa de este gremio sean efectivas.

Indicó que es necesario que todas las entidades federativas conformen una base de datos, la cual, dijo, deberá contener información respecto de los comunicadores que han sido amenazados o violentados para que en caso de que tengan que dejar su lugar de origen, encuentren el apoyo necesario en el sitio a donde se trasladen.

Pero también dijo, en esta plataforma, a la cual sólo deberán de tener acceso las autoridades, será necesario incluir los datos de los agresores para que no puedan huir y su captura se logre en cualquier parte del territorio mexicano.

“El tema de las agresiones a los periodistas debe de ser atendida de manera nacional en el sentido de que todas las entidades debemos de tener nuestras bases de información, nuestros esquemas de coordinación, para que sepamos si alguien es amenazado, es violentado en otro sitio del país”, expresó Amieva.

El jefe de gobierno sostuvo que, en la administración capitalina, a través de la Secretaría de Gobierno, desde hace algunos meses se labora en un Protocolo de Actuación para brindar atención de forma inmediata a los periodistas cuya integridad está en riesgo.

Además, comentó que quedará establecido que las acciones que deriven de este mecanismo, se extenderán al núcleo familiar del comunicador para garantizar que la protección y la ayuda sea integral.

“La Secretaría de Gobierno está trabajando con un protocolo de actuación en el que, de manera inmediata, cuando tenemos conocimiento de cualquier acción que pudiera ser dirigida a dañar a un periodista, a su familia o al libre desempeño de su profesión, se tomen las acciones inmediatas y que empiece a coordinarse este mecanismo”, dijo Amieva.

De igual forma, el mandatario capitalino reiteró que debe ser una verdadera coordinación en la que se discuta las acciones a implementar, y no perder horas valiosas para la defensa de los comunicadores amenazados.

Amieva sostuvo que en cuanto tengan estructurado este Protocolo de Actuación, podrían presentarlo a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que con base al trabajo que se realiza en cada entidad las tareas se unifiquen y con ello, los resultados sobre el particular sean más eficaces.