jueves, 21 marzo, 2019
Home / INTERNACIONAL / Publicidad insensible; Cuando las disculpas de Cinemex no llegan
La publicación hecha en redes sociales por la empresa de exhibición cinematográfica, en la que se mofa de las gesticulaciones de Olmo Cuarón, hijo del director, y que padece autismo, encendió a usuarios, principalmente a familiares de personas con esta condición.

Publicidad insensible; Cuando las disculpas de Cinemex no llegan

Redacción

Hasta el cierre de edición, la empresa mexicana dedicada al desarrollo y operación de complejos múltiples de exhibición cinematográfica, Cinemex, no emitió comunicado en el que manifestara una aclaración o disculpa por lo ocurrido el 24 de febrero, durante la transmisión de los Premios Oscar.

En la noche de gala que reunió en Los Ángeles, California a las celebridades del cine internacional, y entre ellos al director mexicano Alfonso Cuarón, cuya cinta, “Roma” se hizo acreedora a tres de las 10 estatuillas a las que estaba nominada, los memes no se hicieron esperar, inundando redes sociales con Lady Gaga y Bradley Cooper, durante su interpretación de la canción “Shallow”, sin embargo, hubo una publicación generada por una empresa mexicana, contra un menor de edad, también mexicano.

Aunque en términos publicitarios, la espontaneidad, la prontitud y lo gracioso son elementos indispensables, el Comunity Manager de Cinemex no tuvo la precaución de confirmar si algo estaba por salirse de control al hacer un meme con los gestos que el joven de 13 años, Olmo Teodoro Cuarón hacía al estar frente a las cámaras, en un evento tan importante; las gesticulaciones son propias de una persona autista.

Asociaciones y familiares de quienes tienen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se lanzaron contra Cinemex, cuya reacción, lejos de disculparse públicamente, sólo eliminó la publicación, misma que ya circulaba por las capturas de pantalla que hicieron los usuarios.

Quienes conocen el tema, y lo complejo que puede ser para un chico autista enfrentarse a las cámaras, las luces y el ruido de un evento así, se concretaron a externar que Olmo Cuarón dio una muestra de amor hacia su padre al acompañarle y exponerse a tales detonantes.

En la imagen publicada por Cinemex, está un acercamiento del rostro del muchacho, y frente a él, un conjunto de productos de dulcería, además de dos boletos de entrada al cine, con la leyenda “cuando vas con tu crush al cine y pide el combo nachos con extra queso, un hot dog y la quincena es el jueves”.

Olmo Teodoro Cuarón respondió a un usuario en Twitter que le cuestionó en inglés si se sentía ofendido por la publicación que hicieron usando sus fotografías, a lo que Olmo se limitó a contestar “… es genial”, seguido de un emoticón de risa.

Hay destacados talentos de quienes tienen TEA, y el caso de Olmo no es la excepción, ya que a través de su cuenta de Instagram (@olmocuaron) se pueden observar las animaciones que el chico hace desde elementos muy sencillos como frutas, dibujos o plastilina (plastimación), y las reacciones de asombro y reconocimiento de sus seguidores.

Sin duda, talento heredado y el apoyo de un padre que hace años hizo pública la situación de su hijo, por quien decidió retirarse un momento de la empresa cinematográfica para dedicarle el tiempo que Olmo le requería.